Dirigentes del Conare Ayacucho son militantes y simpatizan con el grupo considerado el brazo político de Sendero. Iniciaron una huelga indefinida en 6 provincias, pero ya se extendió a 9. Hoy llegan a Lima en marcha de sacrificio.
Flor Huilca.(Enviada especial a Ayacucho)
La oficina desde la cual se dirige la huelga indefinida de profesores en Ayacucho tiene apenas seis metros cuadrados. Se ubica en el interior de la Casa del Maestro y, desde allí, Edilberto Barzola Cerda, secretario general (e) del Sute regional Ayacucho, base del Conare, se empeña en dejar claro que la prolongada medida de fuerza “es un reclamo legítimo” de un magisterio cansado de “sueldos miserables” y de la labor “pro patronal” que se atribuye a la dirigencia nacional del Sutep, en manos de Patria Roja. “Aquí no hay un partido político, somos un frente único”, insiste, sentado detrás del viejo escritorio que tiene como único mobiliario.
Pero a pesar de su esfuerzo, Barzola no sabe explicar por qué varios de los dirigentes que integran la junta directiva de este gremio aparecen tan estrechamente vinculados al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de Sendero Luminoso.
En efecto, la profesora Edy Camones, actual secretaria general del Sute-regional Ayacucho, firmó el 29 de enero del 2012 un pronunciamiento de respaldo al Movadef, documento difundido por esta organización cuando pugnaba por inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Camones y Barzola no son nuevos en el gremio de maestros de Ayacucho. Ambos integraron la junta directiva anterior que encabezó Cleto Falcón Pantigoso, un profesor de educación física que hasta hace poco era el secretario regional del Movadef en Ayacucho.
Durante esa gestión, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, los abogados de Abimael Guzmán, daban charlas en la Casa del Maestro, el que hoy cumplen huelga cientos de profesores.
Falcón Pantigoso, en conversación con este diario, no negó su militancia en el Movadef, por el contrario defendió abiertamente el llamado “pensamiento Gonzalo”.
“La Constitución garantiza el derecho de pensamiento, pero no por eso van a decir que este gremio lo maneja el Movadef. Esto es parte de una campaña de persecución”, dijo en su defensa.
El mismo argumento dio Edilberto Barzola para minimizar la presencia de maestros vinculados al Movadef en su gremio. Aseguró que no es integrante de este grupo, pero también dejó claro que “no le preocupa en absoluto” que algunos sean de esta agrupación.
“Somos un frente único. Aquí hay maestros de todas las ideologías políticas, ¿por qué no podría haber gente del Movadef?”, se preguntó.
En opinión de Barzola, la carta que suscribe Camones no prueba su filiación al Movadef. Acusó a ese partido de hacer uso indebido de una carta que respalda las luchas sociales en, aunque esa versión fue desmentida luego por Cleto Falcón, quien asegura que el pronunciamiento sí es para el Movadef, y señala que también se pronunciarán cuando a otro partido se le niegue la inscripción.
Barzola guardó bajo siete llaves su filiación política. “No me puede coaccionar a decirlo”, respondió cuando le insistimos. Y cuando le recordamos que la facción de Robert Huaynalaya ha puesto también en evidencia los nexos de los dirigentes del Conare con el Movadef (los llama dirigentes adictos al Movadef), solo afirmó que ese grupo ha traicionado a las bases (ver recuadro).
Según Barzola, el Sute en Ayacucho no necesita llamarse Conare porque ahí “el sindicato sigue una línea correcta porque ya está reconstituido y recuperado”. Eso quiere decir que tiene como orientación “la lucha de clases” y que ya no está en manos de Patria Roja.
Ese mismo proceso, reveló Barzola, coincidiendo con Cleto Falcón, debe darse en todas las bases para sacar a Patria Roja del control del Sute, incluido del Comité Ejecutivo Nacional.
LA HUELGA
La huelga de los maestros en Ayacucho ingresa hoy a su segundo mes. Se inició en seis de los once distritos donde tiene presencia el Conare Ayacucho (controlan Huamanga y Huanta), pero ya se extendió a nueve provincias debido a que el pliego de reclamos recoge demandas que son un clamor para los maestros: aumento de sueldos, derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial y pago de beneficios congelados desde 1991.
En Ayacucho, de acuerdo con la Dirección Regional de Educación, de los 13 mil maestros que hay en la región, apenas el 10% ingresó a la Carrera Pública Magisterial, lo que significa que el 90% de docentes no tiene aumento de sueldos desde hace ocho años. El promedio de remuneración mensual de un profesor es de 1.100 soles.
La resistencia de los maestros para ingresar a la carrera pública tiene que ver con que se sienten poco capacitados para intentarlo y conseguirlo –la mayoría de los inscritos no aprobó el examen– y por creer que recorta sus derechos. Ellos suponen que en la medida que la Carrera Pública continúe, la posibilidad de un aumento se torna imposible, salvo que se consiga con una medida de fuerzas. De ahí el amplio respaldo que alcanza la huelga.
Así lo demuestra el caso de Justina Quispe, maestra de educación primaria en la colegio 38578 de la localidad de Chiara, en Huamanga. Ella es una de las docentes que acuden todos los días a la Casa del Maestro para participar en las marchas y tomas de local que realizan. Su sueldo es de 1.100 nuevos soles, que no alcanzan para mantener a su familia y menos la maestría que necesita para ingresar a la Carrera Pública.
“¿Movadef? ¿Qué es eso?”, dijo cuando le preguntamos por el partido que busca la libertad de la cúpula senderista.
Como Justina, son miles los maestros que respaldan la huelga sin pertenecer al Movadef, pero también sin preguntarse por la filiación de sus dirigentes.
Los maestros de Ayacucho anuncian que llegarán hoy a Lima para sumarse a otras bases del Conare que buscan ser reconocidas por el Ministerio de Educación y negociar su pliego de reclamos. En Ayacucho no es posible hacerlo porque se trata de una demanda nacional. A pesar de ello el gobierno regional no declara ilegal la huelga ni exige que vuelvan a clases. Advierten que no se irán de Lima sin el aumento.
En opinión del procurador antiterrorista Julio Galindo, el Conare es el segundo brazo legal que impulsa Sendero Luminoso para tener participación social y política.
“Movadef y Conare son la misma cosa. Ambos están vinculados a Sendero Luminoso, eso nadie lo duda. El Movadef ya es un cadáver porque no se permitió su inscripción, pero están trabajando en universidades y en sindicato de maestros para ganar adeptos”, precisó.
El procurador no descartó incluso que más adelante pretendan inscribir al Conare como organización política, por lo que pide a los maestros no dejarse sorprender por sus dirigentes.
“Conare ingresó, a través del Sute, al sector educativo que es altamente sensible. Tienen todo un trabajo estratégico, son personas que viven para hacer política y están al servicio de su partido para lograrlo. Hay que tener cuidado”, recordó.
CLAVES
El Movadef en Ayacucho no solo existe en el sindicato de maestros, también está en el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), que convocó a un paro el 24 de julio.
Aun cuando Rubén Uscata es el presidente del Fredepa, varias fuentes consultadas por La República le atribuyen un peso importante al profesor Iber Maraví (Conare Ayacucho) y al joven universitario Alan Tapia, dirigente del Movadef.
Tapia, cuando era secundario, presidió el Frente Único de Estudiantes de Ayacucho (Fuesa). "Las bases están, solo falta reconstituirlas", dijo.
FUENTE: LA REPUBLICA (CLIC AQUI)
FUENTE: LA REPUBLICA (CLIC AQUI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario