miércoles, 18 de julio de 2012

FISCALIA INVESTIGA A CONDORI POR DEFENDER ‘PENSAMIENTO GONZALO’

Después de que se apreciara en un video cómo Efraín Condori Ramos, líder del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución clasista (Conare), defiende a voz en cuello el ‘pensamiento Gonzalo’, ideología terrorista de Sendero Luminoso, el fiscal de la Nación, José Peláez, anunció que este personaje será investigado por este hecho. Sus expresiones implicarían el delito de apología al terrorismo.
“Sobre las arengas al ‘camarada Gonzalo’ (hechas por Condori), y a otros hechos vinculados al Conare-Sutep, al Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales), la Segunda Fiscalía Supraprovincial, a cargo del fiscal Julio Cordero Bautista, con carpeta 16-2012, ha iniciado las investigaciones correspondientes, y en una fecha próxima (ese personaje y todos los involucrados) comenzarán a ser citados, investigados y denunciados”, indicó.
El lunes, el programa Tribuna Abierta difundió un video grabado en Marsella (Francia), en medio de un foro internacional, en el que se ve a Condori haciendo una defensa abierta al ‘pensamiento Gonzalo’. “Este gobierno (de Ollanta Humala) ha dado un giro a la militarización y persecución principalmente a marxistas, leninistas, maoístas, ‘pensamiento Gonzalo’ y a los dirigentes de las luchas populares”, se le escucha decir.
Según el procurador antiterrorista, Julio Galindo, las palabras de este dirigente gremial definitivamente constituyen el delito de apología al terrorismo, tal como se señala en el artículo 316 del Código Penal.
“Inmediatamente, tras conocer el hecho, he dispuesto que el personal (de la Procuraduría) acumule todas las pruebas escritas y habladas para formular la denuncia contra Condori y quienes resulten responsables por el delito de apología”, remarcó en Canal N.

SEGUNDA DENUNCIA

Galindo explicó que el Código Penal establece una pena de entre 6 y 12 años de prisión para quienes hacen levantamiento, ensalzan o tratan de magnificar la imagen de un personaje que ha sido condenado por terrorismo y tiene la condición de cosa juzgada, como es el caso de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, quien creó el denominado ‘pensamiento Gonzalo’.
“(Lo dicho por Condori) está dentro de los requisitos y condiciones de esta norma”, remarcó el procurador, tras remarcar que esta sería la segunda denuncia contra Condori, pues ya la semana pasada lo denunció, junto con otros dirigentes de Conare, para que se les investigue por la posible comisión del delito de terrorismo.
EL DATO: El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Rennán Espinoza, exigió que el Ministerio de Educación y las autoridades regionales, expulsen del magisterio a los docentes miembros del Conare, pues “ellos están en contra del Estado y hacen apología al terrorismo”.

El Sutep deslinda de Conare

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), René Ramírez, denunció que el comité denominado Conare viene usurpando el nombre de su gremio y busca con ello confundir a la población para vincular al magisterio con ideas extremistas.
“Llamaría a que se deje de mencionar al Sutep con el Conare. Ha quedado en evidencia a quién representan y cuál es su intención”, indicó en alusión al video en el que se ve al líder de Conare, Efraín Condori, haciendo apología al ‘pensamiento Gonzalo’.
Ramírez explicó que en varias regiones este comité viene confundiendo a los docentes para sumarse a la huelga que impulsan, haciéndoles creer que es para reivindicar al magisterio y exigir mejores sueldos.
Tras exigir que las autoridades actúen contra los dirigentes del Conare, el representante del Sutep anunció que iniciarán un reordenamiento en sus padrones para deslindar definitivamente de los docentes que forman parte de ese grupo que defiende el ‘pensamiento Gonzalo’.

No hay comentarios: