¡Por la Unidad
Sindical Clasista!
SUTEP
X HUELGA
NACIONAL
¡ÉXITO
TOTAL!
El magisterio nacional viene
desarrollando la X Huelga Nacional Indefinida por culpa del gobierno. Ollanta
Humala nos ofreció “revolución educativa” “gran transformación”, “otorgar
mejoras remunerativas a los maestros y respetar los derechos adquiridos”. Sin
embargo; se ha plegado al poder económico, hace los que la CONFIEP lo indica y
sigue aplicando el modelo Neoliberal al igual que los anteriores gobernantes.
Con el
SUTEP, ha sido un año de diálogo infructuoso. No ha habido voluntad política de
solucionar la problemática del magisterio: Mayor presupuesto para educación y
garantizar así más y mejores escuelas, infraestructura, mobiliario, bibliotecas,
computadoras, capacitaciones y remuneraciones para los maestros, reconocimiento
y pago de la deuda histórica, social del 30% por preparación de clases,
cumplimiento del pago de bonificaciones y subsidios, aumento de sueldos y
pensiones. Hoy nos quiere condicionar, todo ello, a la aprobación de proyecto de
“reforma magisterial”.
La propuesta del gobierno resulta
lesiva al magisterio: degrada al 86% del magisterio en un escalafón de 8
niveles, recorta y anula muchos de nuestros derechos: estabilidad,
bonificaciones, asignaciones, etc. Asimismo, persiste en considerar a la
educación como “servicio público esencial” que en el fondo afecta el derecho
constitucional que los trabajadores tenemos a la huelga, niega ilegalmente la
presencia del gremio en las comisiones de evaluación, etc.
EL PAPEL DE LA DERECHA Y DE LOS
DIVISIONISTAS EN NUESTRA HUELGA NACIONAL:
No debe ser un secreto para el
magisterio que la derecha ofende y denigra a los maestros, intensifica su
campaña en contra de los maestros señalando que nos oponemos a la evaluación.
Por otro lado, LOS DIRIGENTES de MOVADEF - CONARE iniciaron su huelga
al margen de la organización y nuestro estatuto. Lo cierto es que solo
consiguieron desgaste y derrota y hoy sabotean nuestra huelga con una plataforma
ajena a la realidad, restando fuerzas al magisterio en esta lucha decisiva por
educación de calidad y respeto a los derechos adquiridos, atención a las
reivindicaciones remunerativas. ¿A quién están apoyando, al lado de quién o
quiénes se han puesto?. Hoy su papel se repite, pues hacen el trabajo sucio de
la derecha, persisten en la intimidación, violentismo, el debilitar y acabar
con las organizaciones sindicales confundiendo, enfrentando maestros contra maestros y eliminando a
sus dirigentes.
SOBRE LA PROPUESTA DE LEY DEL
PROFESORADO Y EL MEJORAMIENTO Y DESARROLLO SUPERIOR DE LOS DERECHOS DE LOS
MAESTROS.
Es sustantivo promover un debate al
interior del Poder Legislativo y promover la información al interior del
magisterio de la Propuesta de Nueva Ley del profesorado por el SUTEP - que
es el mejoramiento y desarrollo superior de la Ley del Profesorado, que también
reconoce derechos adquiridos de los maestros regulados por la Ley N° 29062 y les
retorna un derecho sustantivo: la estabilidad laboral.
Consideramos, también necesario que el
magisterio conozca que aspectos se proponen como mejoramiento de nuestra ley y
que están contenidos en nuestra propuesta.
1.- ¿Cómo se concibe la educación y
al docente en la Ley del profesorado. Nuestra Ley del Profesorado N° 24029 y
su modificatoria N° 25212 en el Art. 1° señala que el profesorado es agente
fundamental de la educación. Siendo así, tal concepto resulta insuficiente no
establece de manera pedagógica y científica una concepción de la educación y del
docente. El Anteproyecto de la Ley del SUTEP en su Art. 1° concibe la educación
como un derecho humano fundamental. Por tanto, la equidad, la calidad, la
formación inicial y continua son una obligación del estado.
Ello, significa zanjar con la
concepción Neoliberal y mercantilista de la educación y de los maestros.
2.- la Ley del Profesorado
24029-25212 NO CONTIENEN OBJETIVOS NI PRINCIPIOS. El Anteproyecto de la Ley del SUTEP
en su Art. 35º y 36° incorpora, mejora y desarrolla principios educativos para
fundamentar mejor el carácter educativo y pedagógico de la función del educador
profesional que la hace particular y especial frente a otros profesiones y
trabajos.
3.- Sobre la evaluación
el Anteproyecto de la
Ley del SUTEP formula y la desarrolla más ampliamente que en la Ley del
Profesorado 24029-25212, precisando que debe basarse en el trabajo pedagógico en
el aula y tiene como fin principal el desarrollo del educando (Art. 41°).
Enfatizando este aspecto, propone que la evaluación de desempeño es en la
institución educativa y con representación del gremio para cautelar derechos del
magisterio.
4.- El piso salarial no está en la
Ley del Profesorado 24029-25212. Solamente existen algunos criterios
en su Art. 46º, como “A igual nivel y jornada laboral, igual remuneración
básica”. Todos debemos saber que la remuneración básica en la actualidad es
insignificante. El Anteproyecto de la Ley del SUTEP en su Art. 60º plantea como
piso salarial de la carrera del profesor el 60% de la Unidad Impositiva
Tributaria (UIT) para el Primer Nivel Magisterial. Es innegable que se propone
un mejoramiento de nuestras remuneraciones en pro y beneficio de todos los
maestros. Hay un trecho y diferencia extensa con el Proyecto de Ley de Reforma
Magisterial. (PLRM) que indica que solo mediante decretos supremos sujetos al
Ministerio de Economía se determinarán.
5.- La compensación de tiempo de
servicios (CTS) según el Art. 49º de la Ley 24029-25212 es de un sueldo básico
(RB) por cada año trabajado. Ya sabemos cuánto es la R.B.
actualmente otorgan la cantidad aproximada de 80 nuevos soles por cada año de
trabajo al momento del cese o jubilación del profesor (según el Art. 214 del
Reglamento de la Ley del Profesorado). El Anteproyecto del SUTEP (Art. 65º)
plantea un sueldo por cada año trabajado. Pues, la propuesta de mejorar es
bueno. El Proyecto del Ejecutivo (LRM) señala el 14% de la Remuneración Íntegra
Mensual (RIM).
6.- Las gratificaciones por
escolaridad, fiestas patrias y navidad; según el Art. 52º (primer párrafo) de
la ley 24029-25212, se otorga con una remuneración Total Permanente (RTP)
y dicha remuneración
como sabemos es la cantidad de S/. 65.00 nuevos soles conforme indica el D.S.
051-91-PCM. El Anteproyecto del SUTEP plantea un sueldo (Art. 70º). Por tanto,
implica un mejoramiento.
7.- El Anteproyecto de la Ley del
SUTEP, ratifica el pago por el tiempo de servicios al cumplir 20 años, 25 y 30 años
en función de dos y tres remuneraciones íntegras (Art. 71º). Igualmente por
el luto, gastos de sepelio y fallecimiento (Art. 68º y 69º). También ratifica el
30º por preparación de clases y evaluación. En ese sentido se defiende y
preserva derechos contenidos en la Ley del Profesorado.
8.- El Anteproyecto del SUTEP, además
incluye remuneraciones por niveles, bonificación por movilidad y refrigerio, por
siniestros.
Bonificación por tiempo de servicios y asignación por desarrollo académico (Post
Grado). Se debe indicar que dichas asignaciones o bonificaciones no están en la
Ley 24029-25212. En ese sentido la PROPUESTA MEJORA AMPLIAMENTE LA LEY DEL
PROFESORADO.
Maestros, no se trata simplemente de
defender a la Ley del Profesorado por defender, sino se trata de proponer para
defender a la Ley 24029 – 25212, lo que favorece al profesorado y mejorar lo que
no favorece al profesorado. En consecuencia, oponer al Proyecto de Ley de
Reforma Magisterial con el Proyecto de Ley del Profesorado del SUTEP, es lo más
pertinente, viable, oportuno y sensato.
Nos encontramos en pleno desarrollo –
consolidación y expansión – de nuestra HUELGA NACIONAL INDEFINIDA. Nos
corresponde afianzarla, continuarla con UNIDAD, FIRMEZA Y CONSECUENCIA,
rechazando todo tipo de violencia, rechazando el divisionismo y confusionismo
que se crea en el seno del magisterio movilizado. Nos reafirmamos en nuestra
Plataforma de Lucha prioritaria:
v
Por mayor
presupuesto para educación.
v
Por aumento
inmediato de sueldos y pensiones para todo el magisterio de acuerdo con el costo
de la canasta familiar.
v
Pago inmediato del
30% por preparación de clases y evaluación.
v
Defensa férrea de
nuestros derechos adquiridos y ganados en heroicas luchas.
v
Por una Nueva Ley
que unifique y dignifique al magisterio.
¡POR UNA NUEVA LEY QUE UNIFIQUE Y
DIGNIFIQUE AL MAGISTERIO!
¡POR UNA VIDA DIGNA PARA LOS MAESTROS
Y MAESTRAS!
¡POR MEJORES CONDICIONES DE ESTUDIO
PARA NUESTROS ESTUDIANTES!
¡VIVA LA X HUELGA NACIONAL
INDEFINIDA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario