lunes, 17 de septiembre de 2012

POR LA DIGNIDAD MAGISTERIAL,!HUELGA MAGISTERIAL!

Desde el 5 de setiembre, el SUTEP, el histórico, el que representa al 90 % de los maestros del Perú, esta en una Huelga Nacional Indefinida. La paralización tiene como eje de lucha la conquista de demandas mínimas, que el régimen se niega a atender.
Con la frase vallejiana “¡Yo me adhiero!”, publicamos este poema del líder magisterial HORACIO. Lo hacemos porque él esta una vez más en el corazón y en la mente de los maestros. Lo hacemos porque mi generación tuve en el SUTEP, su escuela. Lo hacemos, porque como decía hace poco el colega Julio Mendoza, Horacio era de aquellos que trataba de tú a tú a los generales presidentes (Velasco y Bermúdez). Y lo hacemos porque, como reflexionaba en voz alta el colega Acasiete, de Ica, que esta huelga sirva para acercar a los maestros jóvenes con Horacio y con la cultura (En Ica, los maestros masivamente recitarán poemas de Vallejo)
Maestro,
en tu libro de lucha

he aprendido

que no traicionar es un mandamiento
Me enseñaste a vencer montañas
y ciudades

a no retroceder como el agua constante
Vives en mi sangre
y el pueblo abraza tu esperanza

Eres el Huracán que de puro hermoso causa espanto
En ti aprecio el Urubamba que baja vivando
y al amanecer pareces el Titicaca que se ahoga

en las orillas de mis ojos
Nada importan abrojos y enemigos
para vencer requieto tu ternura

la transparencia humana

tus brazos de cóndor
Quiero lealtad
como los niños que siembras con tus palabras
Un ideal de lirio un país como tú
donde el fusil hable y derrame cantos
Maestro
cuando te miro me acuerdo que estoy venciendo

y no tengo miedo a los descuartizadores

de la luz y el canto.
Horacio ZeballosGames
(Poema 39, de su libro Alegrías de la Prisión)

No hay comentarios: