X HUELGA NACIONAL DEL SUTEP
I.
EL
ESCENARIO
a)
El
modelo continuista neoliberal, está envalentonado, en plena ofensiva
intolerante y autoritaria en virtud no solo por haber traído al gobierno de
Ollanta a su programa, sino porque quiere imprimirle a su gestión un
alineamiento completo, en guerra total con cualquier recuerdo de la “gran
transformación” y de acercamiento a la izquierda.
b)
El
autoritarismo facistoide que empieza a asomar encuentra, una vez más, un
excelente pretexto en la actuación provocadora, rudimentaria e irresponsable de
Sendero Luminoso; fue instrumental y útil a la derecha para su ofensiva que barrió
los derechos ciudadanos, laborales, para justificar la persecución y fomentar
miedo a la izquierda. Ahora, vía MOVADEF, divide, provoca y desprestigia al
movimiento popular y sus legítimas medidas de lucha, como la huelga, y termina
sirviendo de pretexto para que el continuismo ultra se atreva a postular una
Ley de “negacionismo” de corte macartista y facistoide inocultables.
c)
El
continuismo está también en el Sector Educación: sus
operadores no podían escapar, cual islote aparte, al viraje de Ollanta y su
gobierno particularmente de su manejo económico y político. Los gestos y
políticas epidérmicas no contradicen el viraje hacia el continuismo neoliberal
en educación, por eso el Proyecto de Ley de “Reforma Magisterial”, no es sino
la continuidad de la Ley 29062 de García y Chang, con algunos arreglos que la
terminan empeorando. Sin embargo esta propuesta oficial se la está presentando
como “progresista” y el anarquismo, la señala como si fuera la misma propuesta
del SUTEP, cuando no lo es.
d) Los
recursos para financiar la Ley de Reforma Magisterial, que incluye incrementos salariales
para los maestros, están financiados
con recursos considerados dentro de la Reserva de Contingencia, según
lo establecido en el proyecto de Presupuesto Público 2013.
El origen de las reservas de contingencia del tesoro, era cubrir el mayor
egreso por inflación o devaluación, no es algo que se va a gastar
obligatoriamente, ni tiene partidas especificas. Puede darse o no, es una
partida en el pliego MEF a cargo del ministro de economía. No entra a
programación ni calendarización de gasto hasta que "tengamos la
emergencia". Esto es una barbaridad.
e)
La
ministra de educación es una simple intermediaria, con el neo
liberalismo, el MEF controlado directamente por el FMI y el BM, quienes
designan ministro y políticas, es el superministerio que decide sobre los demás
pliegos (ministerios). Es el titular del pliego que se encargara de los
recursos de la educación INCREIBLE, EL MEF SE ENCARGARA DIRECTAMENTE DE LOS
GASTOS EN EDUCACION, LO QUE SE APLICARA YA NO ES UNA POLITICA EDUCATIVA, SINO
EL NEOLIBERALISMO EN EDUCACION.
f)
El
gobierno se prepara para la confrontación: busca declarar ilegal
la huelga porque “la educación es un servicio público esencial”, está
organizando “Federaciones” de padres de familia para enfrentar al SUTEP y
organizar la ofensiva mediática.
g)
Sendero
ha ido levantando su huelga parcial y focalizada, iniciada el 20 de junio, a
cambio de nada. Ahora dice que consiguió que el gobierno
“anuncie” varios temas y que, de paso, “desenmascararón al CEN”. Están
recuperando clases, lo que antes denunciaban como “traición” al derecho de
huelga. AL MOVADEF no le importa
las reivindicaciones del magisterio, le interesa confundirlo, atraerlo, afirmar
su propio sindicato y para ello necesita destruir la organicidad y dividir el
sindicato.
h)
A
Sendero hay que exigirle cuentas, por mentir con una falsa huelga “nacional”
siendo realmente minoritaria. Sin coordinación gremial, sin planificación,
ni inteligencia para conducirla, con falsos “diálogos” y su manipulación
divisionista solo buscó afirmar su CONARE y propagandizar al MOVADEF,
conduciendo a la derrota a los maestros que fueron engañados y ahora busca la
derrota total del magisterio.
i) Nuestra
organización sindical, el SUTEP tiene la suficiente reserva moral y política, la
historia y experiencia pertinente para, con la vanguardia, de manera firme y
unida, ser capaz de sacar adelante y victoriosa esta nueva jornada de lucha del
magisterio nacional.
II.
LUCHAR
CON RAZÓN, VENTAJA Y CON CONOCIMIENTO DE SUS LÍMITES
La huelga se inicia el
05 de setiembre. Tanto los cuadros gremiales, como los aliados, se encuentran
en intensa actividad organizando dentro y fuera del magisterio, explicando las
razones que la motivan y la plataforma específica aprobada en la III CONVENCIÓN NACIONAL DEL SUTEP,
afirmar iniciativa, dinámica, e identidad propias de clara diferencia con las
“huelgas” provocadoras y de descrédito abortadas por el MOVADEF para, de esa
manera lograr que esta medida de lucha
se dé con un inicio contundente y masivo, tenga un desarrollo protagónico y de
masas, con un desenlace eficaz y exitoso.
Luchar con razón, significa poner y convencer no solo a los maestros en
huelga, sino a los aliados y a la opinión pública de la justeza de las demandas
y que la razón nos asiste después de 11 meses de diálogo sin solución
Con ventaja, implica desplegar con iniciativa,
inteligencia y oportunidad las fuerzas.
Conocimiento de los límites y alcances de la acción, es
saber desde el principio que la duración no es infinita, sino que el desenlace
o finalización la determina la correlación de fuerzas.
III.
OBJETIVO
CENTRAL.
En ese proceso, buscamos
movilizar, fortalecer, cualificar a los cuadros gremiales del SUTE LIMA, SUTE
SECTORIALES Y DE BASE en los aspectos ideológicos, programáticos, políticos y
orgánicos, desarrollar nuestra influencia y radio de acción en el movimiento
magisterial, y consolidar la institucionalidad y la organicidad.
IV.
COMPORTAMIENTO ORGÁNICO:
La estructura
organizacional del SUTE REGIONAL LIMA constituye una gran fortaleza,
fundamentalmente por el comportamiento orgánico y disciplinado. La medida de lucha como una
tarea de todo el magisterio. Nuestro actuar debe ser intenso, eficiente, eficaz
y solvente. Es la oportunidad para derrotar
a los opositores en el debate y en la lucha de ideas. Nuestro sustento debe ser
el factor organizacional y el buen manejo de la capacidad de comunicación.
V.
ESTRATEGIAS
a) Máxima
tensión del Comité de Lucha de la Región Lima y sus escalones intermedios en
torno al fortalecimiento orgánico del SUTEP.
b) Constituir
los Comités de Lucha Sectoriales, zonales, de base, los mismos que serán
responsables de LA ORGANIZACIÓN, DIFUSIÓN, IMPLEMENTACIÓN ADECUADA, PERMANENTE
Y OPORTUNA DE LOS ACUERDOS.
c) Máxima
capacidad organizativa, de articulación y comunicativa de los COMITES DE LUCHA
cada cual debe tener asignado responsabilidades y tareas concretas, precisas y
evaluables (organización, prensa,
seguridad, solidaridad, economía, etc.)
d) Tener
en cuenta nuestras fortalezas y debilidades para priorizar las tareas de la HNI
y la concentración del trabajo.
VI.
COMISIONES:
a)
Organización
b)
Movilización
c)
Prensa
d)
Seguridad
e)
Solidaridad
f)
economía
VII.
EL
INICIO
a)
Asegurar
que el primer día de acatamiento masiva y movilización máxima, cada
sector debe garantizar en sus respectivas bases de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.; deben
indicar un lugar de concentración permanente para los informes respectivos. El
primer día la pre-concentración será a las 11:30 en el local sindical. Las
movilizaciones deben ser centralizadas, seguras y con destinatario fijo, que
afirme el liderazgo del CEN, marque y consolide la unidad. Debe sentirse el
peso de la región de la movilización el cuál será decisivo.
b)
En
cada sector, las presiones y marchas, desde el primer día deben
dirigirse a las UGELes, instituciones y
municipios, para entregarles la plataforma nacional, la demanda regional y
local y comprometerlo a intermediar o presionar sobre el Gobierno Central y el
Congreso.
c)
Preparar
de inmediato coordinaciones con organizaciones sociales, políticas y sobre todo
de padres de familia, para explicarles las razones de nuestra huelga y el porqué el SUTEP lucha no
solo por los maestros, sino prepararlos para una jornada nacional conjunta por
reforma educativa y recuperación de la educación pública y defensa del derecho
a la educación de la niñez y juventud.
d)
Esta
primera semana deberá servir para afirmar el carácter nacional e institucional
de la huelga, su legitimidad. Ayudará a examinar los lados fuertes para afirmarlos y también los vacíos y debilidades para acudir a su corrección, en cuanto a las
orientaciones, la organización, la propaganda, la comunicación e imagen,
seguridad, logística, relaciones y frente único, entre otros. Además del Comité
Nacional y Regional de Lucha, debemos siempre tomar la decisión a través de las
asambleas de delegados, representativa y ligada a las bases.
VIII.
DESARROLLO
a)
Combinar
(turnos, días) las asambleas orgánicas, con las masivas,
para la información, esclarecimiento y la participación organizada en las
movilizaciones. RESPETAR LA UBICACIÓN DE LOS SECTORES y GARANTIZAR QUE SÓLO LOS
MAESTROS DE SU SECTOR DEBEN INGRESAR AL MISMO para evitar infiltrados.
b)
Para
la segunda semana deben instalarse las ollas comunes, como
un medio no solo de avituamiento, sino de afirmación de la solidaridad y
fraternidad de clase; también las campañas económicas y de apoyo, y otras
medidas creativas.
c)
Tanto
desde la primera, como todos los días de la segunda semana, el
sindicato, sus comités de lucha de todas las instancias deben funcionar
permanentemente para evaluar, y jugar realmente su rol conductor. Será el
Comité de lucha del SUTE LIMA el que irá señalando cuál será el plan particular
para cada circunstancia y para cada semana.
IX.
ACTIVIDADES
Y CRONOGRAMA
a)
Bajadas a bases
b)
Constitución del Comité de Lucha (Regional,
Sectorial, zonal y de base) de la HNI
c)
Propagandización de la HUELGA con VOLANTES,
PINTAS Y PEGATINAS DE PROPAGANDA
d)
Participación de la vigilia como vía de
preparación de la HNI
e)
Movilización zonal y centralizada del
magisterio regional.
f)
Conformación de piquetes de huelga
g)
VOLANTEO Y DIFUSIÓN DE SPOT PUBLICITARIOS
antes, durante el desarrollo de las medidas de lucha, al recoger las donaciones
para las ollas comunes en centros de masas (mercados, avenidas, etc.)
h)
Campañas de solidaridad e inicio de las ollas
comunes
i)
Entrega de Pliego de reclamo, concreto, a la
autoridad local con MOVILIZACIÓN, Y TOMA DE UGEL
j)
Realizar escuelas sindicales
k) Constituir
el equipo de seguridad sectorial y hacer llegar una relación de 5 profesores
para el comité de autodefensa.
¡VIVA EL SUTEP!
¡POR DESAYUNO Y ALMUERZO PARA NUESTROS ESTUDIANTES!
¡POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS ELECTORALES DEL GOBIERNO!
¡POR MEJORES CONDICIONES DE ESTUDIO PARA NUESTROS ALUMNOS!
Alfredo Velásquez Acosta
Ana María Oré Llanos
COMITE DE LUCHA REGIÓN LIMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario