martes, 4 de septiembre de 2012

PARA DIFERENCIARSE DEL CONARE MOVADEF EL SUTEP DICE: "“QUEREMOS DIALOGO CON EL GOBIERNO", PARA QUE VEAN QUE EL SUTEP TIENE PROPUESTAS


ENTREVITA DE "LA PRIMERA" A RENE RAMIREZ PUERTA
—¿Todavía hay tiempo de evitar la huelga que se viene?
—Hasta el día de hoy (ayer) no hemos tenido ningún llamado por parte del ministerio, pues siempre estamos dispuesto a dialogar. Esperamos que la ministra de Educación nos atienda personalmente y no solo designe a funcionarios que no tienen capacidad de resolver algo y no pueden tomar decisiones.

 El secretario general del Sutep, René Ramírez, dice que los maestros están dispuestos a dialogar para evitar la huelga que se iniciaría este miércoles. "

LO QUE HARÁN

—¿Cuáles serán las acciones que realizarían el miércoles?
—Ese día saldremos de nuestro local del jirón Camaná a las 11 y 30 de la mañana y vamos a marchar por la avenida Nicolás de Piérola, Plaza Dos de Mayo, avenida Alfonso Ugarte, Plaza Bolognesi, Paseo Colon, avenidas Grau y Abancay hasta llegar al Parlamento donde entregaremos al presidente del Congreso, Víctor Isla, nuestras demandas aprobadas en la Convención Nacional del Sutep.


LAS PUERTAS ABIERTAS
La ministra de Educación, Patricia Salas, invocó el sábado a los profesores a no acatar la huelga nacional indefinida convocada por el Sutep. Consideró que no existe motivo para paralizar las clases y recalcó que las puertas del Ministerio están permanentemente abiertas para dialogar con el sindicato de profesores. “No hay motivo para una huelga, eso sería ahora inconsistente e incoherente con los objetivos de una mejor calidad educativa, así que nuestro más cordial pero firme llamamiento a que no se acate esta huelga”, indicó.


—¿Con quiénes más esperan dialogar?
—Queremos dialogar con el premier Juan Jiménez, pues él ha dicho que es el ministro del diálogo, o con el presidente del Congreso, Víctor Isla, para que los parlamentarios nos escuchen y solucionen nuestro problema.

—¿Qué puntos positivos podría resaltar del proyecto de Ley de Reforma Magisterial?
—Es correcto que se plantee la unificación del Magisterio en una sola ley, es decir, unir a los docentes, pero esta ley no debería vulnerar los derechos de los docentes de la Ley del Profesorado y de la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Esta bien que se proponga elevar el piso salarial, pero debe definirse el monto. Esta bien que se evalúe el desempeño en el aula, pero hay que definir criterios.

—¿Cuáles son las principales demandas del Sutep?
—La deuda social es el pago del 30% por preparación de clases que nos deben desde el año 1991 y el Poder Judicial nos dio la razón, y por lo menos la deuda asciende a 940 millones de soles al año y cada mes deberían asignar 100 millones para cumplir ese compromiso. Esta es una de las demandas que estamos pidiendo solucionar.
—¿Cuáles son las otras?
—Exigimos el aumento inmediato de salarios para todos los profesores, porque la aprobación de la Ley de Reforma demorará meses. También pedimos el respeto de la carrera pública pero en 5 niveles y no en 8 como propone la ley de reforma. No permitiremos que se baje de nivel a los maestros de la Ley del Profesorado.
—¿Qué opina del trabajo a tiempo completo en las escuelas?
—Estamos pidiendo más presupuesto para garantizar una jornada escolar completa, es decir, ocho horas. Los padres de familia nos critican porque trabajamos medio tiempo, solo cuatro horas. Por eso pedimos trabajar a tiempo completo para que los docentes tengan más tiempo para motivar el reforzamiento académico de los estudiantes.
—¿Cómo plantea regular el piso salarial en la ley de reforma?
—La Ley de Reforma no establece el monto del piso salarial y éste debe ser regulado por la Unidad Impositiva Tributaria (3650 soles) e inicialmente pedimos que sea el 60% de la UIT (2190 soles), pues sería muy peligroso que se establezcan los montos del incremento salarial mediante decretos supremos.

—¿Cómo debería evaluarse el desempeño docente en el aula?
—Deben aclararse los criterios y quiénes van a estar a cargo de esas evaluaciones. El proyecto dice que el Ministerio de Educación dictará las políticas para eso, pero es mejor que sea aclarado antes.

—La ministra Salas ha dicho que con esta nueva ley los docentes podrán recibir mejores remuneraciones, pensiones y compensación por tiempo de servicios.
—Se dice todo, se ofrece de todo, se puede hablar de modificaciones y de asignaciones, pero el gobierno debe establecer el piso salarial y definir el monto en la ley.

—¿Los docentes que no pasen más de dos evaluaciones deben ser retirados del magisterio?
—Nosotros estamos de acuerdo con que el maestro debe tener un proceso de capacitación permanente bien planificado, para ayudar a su formación. El docente que no pase las evaluaciones no debería ser despedido sino destacado fuera del aula. Cuando pase las evaluaciones y esté bien capacitado podrá volver al aula.Javier Solís
Redacción

No hay comentarios: