martes, 28 de junio de 2016

(MEXICO) Pronunciamiento – Alto al terrorismo de Estado en México. En Defensa de la educación pública

FacebookTwitterGoogle+CompartCompartimos el pronunciamiento contra El terrorismo de Estado en México. En Defensa de la educación pública. En solidaridad con los pueblos que luchan y por la refundación nacional.
Agradecemos la solidaridad. Pedimos puedan difundir e invitar a más personas y organizaciones que lo signen.
Seguiremos recabado firmas y organizando acciones en el marco de lo que plantea el texto.
Pueden firmar el pronunciamiento aquí: http://goo.gl/forms/dkZfTQqbrJjW0ROv1

¡Alto al Terrorismo de Estado en México!
¡Exigimos el castigo y destitución de Peña Nieto, Osorio Chong y Nuño Mayer!
¡En defensa de la educación pública, en solidaridad con los pueblos que luchan y por la refundación nacional!
Ciudad de México a 21 de junio del 2016
A las y los maestros de México
A los pueblos de México
A los pueblos del Mundo
P R E S E N T E:
El Estado mexicano está masacrando al pueblo para imponer la “reforma educativa”. La lucha que hoy dan cientos de miles de maestras y maestros es ahora, y eso implica la lucha de todos los pueblos de México. En ella se está jugando un giro terrorista-dictatorial del Estado para desmantelar los últimos reductos de la Constituyente de 1917. Las mujeres y hombres de los pueblos de México, en especial nuestras queridas maestras y maestros, se están enfrentando a un monstruo que no sólo quiere hacer de la educación un negocio, sino que pretende adecuar la educación y la cultura al modelo económico que ha impuesto en este país y en el que las mayorías nacionales somos una población sobrante, condenada al inmediato o prolongado exterminio.
El gobierno ha asesinado a 11 personas (8 de ellas el 20 de junio), herido a varias decenas, desaparecido a otro par de decenas y encarcelado en penales de alta seguridad a nueve maestros. Ha girado decenas de órdenes de aprehensión en varias entidades del país, cesado a más de 4 mil, golpeado salvajemente a cientos y les ha impedido el libre tránsito. Ha puesto en la calle a miles de policías y militares para atacar a la población en general, con el objetivo explícito de imponer a sangre y fuego su “reforma educativa”.
Estos hechos acontecen en un contexto de represión generalizada de la protesta social. Se impiden los reclamos por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, se hace de todo para eliminar los procesos comunitarios y protestas de las y los trabajadores del sector salud. Mediante el control sanguinario de la demanda conjunta se intenta eliminar también, todo obstáculo que se oponga a la ejecución de los proyectos de despojo de territorios y recursos naturales en las Zonas Económicas Especiales de nuestro país (los ataques contra el magisterio coinciden con los proyectos de ZEE en Chiapas, Oaxaca y Michoacán). De esta manera, el sureste mexicano vuelve a ser el epicentro de la guerra del Estado en contra del propio pueblo.
Es preciso denunciar -tal como lo viene haciendo el movimiento magisterial- que la llamada “reforma educativa” no es más que una forma de entrega de la educación pública a la gestión privada, al mismo tiempo que representa una estrategia para frenar la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que por más de 35 años ha sido uno de los movimientos sociales más importantes para enfrentar las políticas neoliberales, que hoy es la expresión más consecuente del descontento social que vive México y que avanza también con una propuesta alterna de educación.
Por todo lo anterior, rechazamos enfáticamente la “reforma educativa” por ser un instrumento para degradar, empobrecer y arruinar el -ya de por sí- deteriorado sistema educativo nacional; por ser también una contrarreforma laboral que, desconociendo los derechos consagrados en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo, y en los tratados y convenios internacionales en la materia, está atropellando los derechos laborales y humanos de miles de trabajadoras y trabajadores de la educación. Por ser, en suma, una reforma que es parte del desvío general de poder, que realizan quienes están en este momento al frente del Estado, para usar las leyes en contra de la justicia y legalizar una forma delincuencial de gobierno, que va en contra de los derechos humanos individuales y colectivos de las y los mexicanos.
Condenamos los asesinatos perpetrados por el Estado y exigimos el castigo a los criminales materiales e intelectuales: Señalamos a Enrique Peña Nieto, Osorio Chong y Aurelio Nuño como los responsables directos de esta guerra, también los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Tabasco y Michoacán. Ellos deben de ser investigados y procesados no sólo por los crímenes perpetrados, sino por llevar adelante mecanismos que responden a un Estado terrorista, ya que a través de asesinatos, ataques con armas de fuego, ocupación militar de las comunidades, detenciones arbitrarias, manipulación y linchamiento mediático, se violan derechos humanos universales contemplados en nuestra ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, principios generales y otras fuentes del derecho internacional.
Corresponde a la sociedad civil analizar y movilizarse bajo el amparo de la resistencia y desobediencia civil y pacífica, de los derechos constitucionales y del derecho internacional para llevar a juicio a estos criminales y plantear, además de su destitución, que sean juzgados por sus prácticas genocidas en contra del pueblo.
Al movimiento magisterial, a todas y todos quienes lo conforman junto con quienes lo dirigen y a quienes simpatizan con ellas y ellos, les manifestamos nuestro apoyo y solidaridad; sepan que estamos con ustedes y solicitamos con ustedes que la contrarreforma sea derogada, y se abra un auténtico diálogo nacional para construir un verdadero sistema educativo nacional en el que la formación integral del ser humano sea el centro.
Los pueblos de México emprendimos ya una marcha irreversible hacia la refundación nacional a través de un proceso Constituyente, a contracorriente de quienes hoy detentan el poder político y económico. Nuestro proceso toma vida y forma en las resistencias de nuestros pueblos. Sigamos por este camino y vayamos construyendo el horizonte de liberación que ante tanta muerte se vuelve necesario y urgente. Organicémonos mejor y busquemos la más amplia confluencia, ello nos permitirá construir los proyectos educativos y culturales para el México nuevo que ya estamos gestando.

Firman a título individual:
Raúl Vera López, Gilberto López y Rivas, Alicia Castellanos Guerrero, Javier Sicilia Zardain, Willivaldo Delgadillo, Juan Castro Soto, Iván Uranga, María Teresa Cervantes, Javier Sentíes Laborde, Daniel Giménez Cacho, Dan González Ortega, Victor Quintana, Andrés Barreda, Alfonso Anaya, Félix Hernández Gamundi, Leonor Aída Concha, Maricarmen Montes, Rosa Barranco, Elizabeth Alejandre, Lourdes del Villar, Ángeles González, Graciela Tapia, Bertha Vallejo, Marisa Rodríguez, Hildelisa Preciado, Carmen Mendoza, Gabriel Hernández, Dalia Ruiz, Norberto Pérez, Cristina Steffen, Walter Martínez, Magdiel Sánchez , Jessica Alcázar, Fernanda Tomasini, Dulce González, Guillermo Andrade, Violeta Pacheco, Juana Vera, Ricardo Jimenez, Carolina Avilés, Iván Martínez, Pablo Hernández, Rosa Mejia, Dulce Guerrero, Fernando Márquez, Sebastián Fuertes, Herminia Bastida, José Luis Salas, Ximena Ponce, Diana Guzman, Daniel Orozco, Mayra Zamaniego, Silvana Almaraz, Alejandro Ramírez, Sergio Sánchez Rios, Carlos Montes de Oca Estrada, Luz María Cortés, Emilia González Tercero, José Luis Pérez Guzmán, Luis Tello, Ignacio González, Martín Martínez Hernández, José Manuel Guerrero Noyola, Laura Ulloa, Rosalba Martínez Villa, José Luis Álvarez Hidalgo,Leticia Sánchez LimaJosé Ángel Edmundo Saldaña Zamarrón, Ignacio Gonzalez, Graciela Tapia Chávez
Organizaciones de México:
Constituyente Ciudadana-Popular, Constituyente Ciudadana-Popular (Chiapas), Comité Promotor de la Constituyente Ciudadana-Popular (DF), Comité Promotor de la Constituyente Ciudadana-Popular (Querétaro), Comité Promotor de la Constituyente Ciudadana-Popular (Región sur, Morelos), Comité Promotor de la Constituyente Ciudadana-Popular (Cuautla, Morelos),  Comité 68 Pro Libertades Democráticas, Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía (Salamanca, Gto.), Constituyente Ciudadana Popular (Salamanca, Gto.), Jóvenes ante la Emergencia Nacional, Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Unidad Proletaria Pedregal San Nicolás, Comunidad Teológica de México, Mujeres para el Diálogo, Red Nacional de Género y Economía, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina (SICSAL-México), Comité Mons. Romero, Centro Regional para la Educación y Organización (CREO), Organización de Mujeres de Santiago (Los Tuxtlas, Ver.), Organización Popular Independiente A. C. (Cd. Juárez, Chihuahua), Escritores, Artistas, Poetas y Compositores Grupo SakerTi, Circulo Cultural Morelos, A.C.
Instituciones educativas: Universidad Autónoma del Estado de MorelosCentro de Extensión y Difusión de las Culturas UAEM, Programa de Atención a Víctimas UAEM, Programa de Intervención Comunitaria UAEM, Cuerpo Académico de Psicología Comunitaria UAEM.
Desde otros países, en solidaridad internacional:
A título individual:
Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz, Argentina), Mabel Thwaites Rey (Argentina), Claudia Korol (Argentina), Bertha Zuñiga Cáceres (COPINH, Honduras), Alvaro Ramazzini (Obispo de Huehuetenango, Guatemala), Jean Tible (Brasil), Iván Oliver Rugeles (comunicador social, Venezuela), Justin Tombolesi (EE.UU.), Marco Turra Faoro (Italia), Aurelio Alonso (Subdirector de la revista Casa de las Américas, Cuba), Jose Luis Estevez “Gato” (Nafarroa Euskal Herria, España), Irene León (socióloga, Ecuador), Julieta Mellano (Argentina), Stephanie Weatherbee (EE.UU.), Susan Weissman (Estados Unidos), Ignacio Iriberri (Panamá), Enna Victoria Santillán Ortiz (Coordinadora de Equipos Docentes de la Región Centro de América Latina-Perú), Susan Weissman (Professor of Politics, Saint Mary’s College of California, EE.UU.), Ana Maria Falcão de Aragão (Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Brasil), Katia Marro (Universidade Federal Fluminense, Brasil), Irene León (Socióloga- Ecuador)
Organizaciones:
The Union of Palestinean Women Commitee (Palestina), Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST-Brasil), Resistance and Alternative, Mauritius (República Mauritana), Korean Peasant League (Corea del Sur), Levante Popular da Juventude (Brasil), Proyecto de desarrollo Santiago PRODESSA (Guatemala), Movimiento Alternativo de Izquierda (MAIZ-Costa Rica), Vinculación Puente Alto (Chile), Frente Nacional de Resistencia Popular (Honduras), Alliance of Californians For Community Empowerment (ACCE-Estados Unidos), Solidarity Halifax (Canada), Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH-Honduras), Pañuelos en Rebeldía (Argentina), Equipo Centro Martin Luther King (Cuba),Associazione Turrismo APS di Feltre Dolomiti Bellunesi (Italia), Minga Juvenil Nacional (Colombia), Proceso de Comunidades Negras (PCN-Colombia), Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV-Uruguay), Legacy of Equality Leadership & Organizing (EE.UU.)

No hay comentarios: