martes, 3 de noviembre de 2015

NO A PISA. POR UNA EVALUACIÓN AL SERVICIO DE UNA EDUCACIÓN EMANCIPADORA





Declaración del Grupo de Trabajo CLACSO
Políticas educativas y derecho a la educación en América Latina y el Caribe

Los y las abajo firmantes, reunidos en Salvador, Bahía, los días 11 y 12 de agosto de 2014, en la reunión del Grupo de Trabajo de CLACSO "Políticas Educativas Y Derecho a la Educación en América Latina y el Caribe", analizamos las propuestas que plantean los operativos estandarizados de evaluación como clave para el mejoramiento de la educación, frente a las cuales sostenemos una perspectiva crítica.

Consideramos que la evaluación es un proceso integral orientado a producir información para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Mientras las visiones tecnocráticas intentan instalar una evaluación sustentada en un modelo pedagógico descontextualizado social y culturalmente, quienes defendemos un proyecto educativo democrático y emancipador sostenemos una perspectiva radicalmente distinta sobre los contenidos, métodos y sentidos de la evaluación.

Para nosotros, la evaluación es parte constitutiva del proceso formativo en las instituciones educativas y una herramienta para reconocer sus avances y dificultades. La evaluación permite identificar los múltiples factores y actores que inciden en ese proceso y diseñar políticas y estrategias orientadas al mejoramiento de la educación desde una perspectiva de derechos con un sentido pedagógico y no culpabilizador de escuelas, docentes y estudiantes.

Entendemos que el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, PISA (por sus siglas en inglés) constituye una referencia paradigmática, como símbolo y como dispositivo, de un proyecto político educativo de efectos enajenantes, mercantilistas y estigmatizantes. En este sentido cuestionamos:

a)   Los supuestos que sustentan el dispositivo de evaluación de acuerdo con los cuales una buena educación es aquella que constata la adquisición de conocimientos presuntamente universales, objetivos y apolíticos, trasmitidos por docentes, adquiridos por estudiantes y medidos por el Ministerio.
b)   La supuesta identidad entre el acto de medición y su capacidad de reflejar los procesos de aprendizaje y su mejora. Las miradas tecnocráticas dejan entrever que la evaluación es un fin en sí mismo. Sostenemos, por el contrario, que es un medio que puede contribuir a mejorar las prácticas pedagógicas.
c)   Su condición de dispositivo “único e inapelable de medición”, homogéneo, estandarizado, que opera propiciando la competencia, clasificación y rotulación jerarquizante a partir de la publicidad de los puntajes. Como lo muestran múltiples investigaciones, la aplicación del dispositivo está provocando la uniformización de las prácticas docentes en vistas a lograr un mejor desempeño en las pruebas.
d)   La relación entre el uso del dispositivo y las condiciones laborales docentes, en tanto impone orientaciones e incentivos por rendimiento, incrementando la precarización, intensificación y empobrecimiento del trabajo de enseñar.
e)   El impacto de esta pedagogía de la respuesta correcta sobre la subjetividad de docentes, estudiantes y familias que viven en una presión constante por el rendimiento. Las pruebas PISA – y sus variantes nacionales- afectan el deseo de enseñar y de aprender
f)    La mercantilización que supone la creación de un dispositivo gerenciado globalmente en tanto profundiza una lógica de financiamiento educativo transnacional en clave de lucro. El círculo se cierra con la terciarización del diseño y aplicación de la evaluación a través de la contratación de agencias privadas.
g)   La asociación entre la aplicación de las pruebas y la evaluación de la calidad de la educación, en tanto el concepto de calidad educativa no es unívoco; está inserto en una red compleja de significación histórica, social y política. Cuestionamos también la validez de las pruebas PISA y sus resultados para conocer y resolver los problemas de la escuela pública en América Latina y El Caribe preocupada por asegurar el derecho a la educación.

Este instrumento de evaluación ha sido cuestionado en los países donde se ha aplicado, generando pronunciamientos críticos de pedagogos, intelectuales y comunidades educativas, como ocurrió en Chile y en EEUU.

Reducir la calidad a la evaluación y la evaluación a la medición constituye un fraude epistemológico, político y pedagógico, con consecuencias en el empobrecimiento de los proyectos educativos y en la formación de seres humanos enajenados.

Rechazamos la idea de una PRUEBA PISA formulada especialmente para los países “en desarrollo” (PISA for Development). No aceptamos la ecuación subyacente entre este tipo de evaluación y el desarrollo de los países. En los años 60 del siglo XX se verificó el fracaso de los modelos desarrollistas y de sus recetas tecnocráticas y se planteó una crítica estructural. Como entonces, en pleno siglo XXI, reivindicamos una perspectiva político-pedagógica capaz de denunciar las condiciones desiguales en las que se llevan adelante los procesos educativos y de reconocer y valorar el vínculo de docentes y estudiantes con una diversidad de saberes.

Concebimos a la educación como una construcción colectiva que debe promover la soberanía cognitiva, el desarrollo integral de los seres humanos, la formación para el trabajo liberador y una ciudadanía plena. Por todo ello, la evaluación debe constituir una herramienta para facilitar un proyecto pedagógico democrático y liberador.

Por todas estas razones nos oponemos enfáticamente a las Pruebas PISA (y su versión para países en desarrollo) y denunciamos la aplicación de fórmulas de sometimiento cultural. Estamos a favor, en cambio, de modalidades y experiencias de evaluación que sean parte de una pedagogía emancipadora que potencie el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes de nuestra América.

Coordinadoras del GT: Myriam Feldfeber (UBA, Argentina) y Jenny Assael (UCH, Chile)
Andrade Oliveira, Dalila (UFMG, Brasil)
Araujo, Heleno (CNTE, Brasil)       
Augusto, María Helena (UFMG, Brasil)
Birgin, Alejandra (UBA-UNIPE, Argentina)
Campos, Javier (PIIE, Chile)
Cardona,Dayana (UPN/UNAL, Colombia)
Carli, Sandra (UBA, Argentina)
Celman, Susana (UNER, Argentina)
Cornejo, Rodrigo (UCH, Chile)
Duarte, Adriana (UFMG, Brasil)
Duhalde, Miguel (CTERA, Argentina)
Feldfeber, Myriam (UBA, Argentina)
Francia Costa, María Teresita (I.P.E.S, Uruguay)
Gatti, Elsa (Uruguay)
Gentili, Pablo (CLACSO, UERJ, Brasil)
Gluz, Nora (UNGS, UBA, Argentina)
Hillert, Flora (UBA, Argentina)
Imen, Pablo (UBA. CCC, Argentina)
Karolinski, Mariel (UBA, Argentina)
Marrtinez, Deolidia (UNRC, Argentina)
Portacarrero Quintana, J. Mario (UCH, Perú)
Reyes, Leonora (UCH, Chile)
Rodríguez Martínez, Carmen (UMA, España)
Rodrigues,Cibele (FUNDAJ, Brasil)
Saforcada, Fernanda (UBA, CLACSO, Argentina)
Sisto, Vicente (PUCVP, Chile)
Vassiliades, Alejandro (UNLP, UBA, Argentina)
Adhesiones
Abal Medina,María Dolores,IIPMV / CTERA,Argentina
Abdala Leiva,Sarife,UNSE,Argentina
Aboites,Hugo,UACM,México
Abrante,Juan Pablo,UNC,Argentina
Adrião,Theresa,UNICAMP,Brasil
Alcantara,Aixa,UBA,Argentina
Alonso,Melquiades,UNA / UC,Paraguay
Alvarez Gallego,Alejandro,UPN,Colombia
Alvarez Leite,Lucia Helena,UFMG,Brasil
Alvarez Mendez,Juan Manuel,UCM,España
Alzamora,Sonia,UNLPAM,Argentina
Andrini,Leandro,UNLP / CONICET,Argentina
Angulo,Felix,UCA,España
Aponte Ramirez ,Camen Cecilia,,Venezuela
Aronskind,Ricardo,UNGS,Argentina
Barco,Silvia,UNCOMA,Argentina
Barneix,Pablo,UNGS,Argentina
Barrionuevo,Silvia Estela,,Argentina
Batallán,Graciela,UBA / UNTREF,Argentina
Beer,David,UBA,Argentina
Belmes,Armando,ME-GCBA,Argentina
Ben,Roberto,UNGS,Argentina
Benchimol,Karina,UNGS,Argentina
Benites,Maria,Prof.Jubilada,Alemania
Bermudez Barrera,Gloria,UPN / UNAL,Colombia
Bonet Xicoy,Luciana,UBA,Argentina
Briscioli,Bárbara,UBA / UNGS,Argentina
Buczenko,Gerson Luiz,FACIBEM / UTP,Brasil
Burke,Graciela,Directora Esc.Sec.,Argentina
Cabello,Roxana,UNGS,Argentina
Cação,Maria Izaura,UNESP,Brasil
Cáceres,Verónica,UNGS,Argentina
Caixeta de Castro Lima,Maria Emilia,UFMG,Brasil
Campagno,Liliana,UNLPAM,Argentina
Canevari ,Juana,UBA,Argentina
Cano ,Agustín,UdelaR,Uruguay
Caplan,Karina,UBA / UNLP,Argentina
Carnelli,Gustavo,UNGS,Argentina
Cernadas,Jorge,UBA / UNGS,Argentina
Chacon,Martin,UNGS,Argentina
Chalmers,Camille,UEH,Haiti
Charovsky,Malena,UNGS / UBA,Argentina
De Feo,Carlos,CONADU,Argentina
De Freitas,Luiz Carlos,UNICAMP,Brasil
Di Gesú,Maria Gabriela,UNGS,Argentina
Di Matteo,Florencia,UBA,Argentina
Diaz,Andrea,UdelaR,Uruguay
Diaz Diaz,Rafael Antonio,U.Javeriana,Colombia
Diker,Gabriela,UNGS,Argentina
Diniz,Savana,UFMG,Brasil
Espinoza,Ana Maria,,Argentina
Espinoza,Luz Elena,,México
Falconi,Octavio,UNC,Argentina
Falsetti,Marcela Cristina,UNGS,Argentina
Fernandes FerenecAlvaniza Valente,Alvanize,UFV,Brasil
Fernandez,Graciela,UNICEN / UBA,Argentina
Fernandez,Mónica,UNLP,Brasil
Fernandez Moreno,Sara Yaneth,U. Antioquia,Colombia
Fernandez Pais,Monica,UNLP,Argentina
Forcinito,Karina,UNGS,Argentina
Fraga Vieira,Livia,UFMG,Brasil
Galarraga,Gloria,UADER / UNER,Argentina
Galvan,Gladys,,Argentina
Gandasegui,Marco,CELA ,Panamá
Garcés,Luis Javier,UNSJ,Argentina
García,Natalia,UNR / CONICET,Argentina
Gareiz,Gustavo,UNLAM/UNTREF,Argentina
Geraldi,Joao Wanderley,UNICAMP,Brasil
Ghiso Cotos,Alfredo Manuel,FUNLAM,Colombia
Gimeno Sacristán,José,UV,España
Giuliano,Ernesto Fabian,UNaF,Argentina
Giuliano,Facundo,UBA,Argentina
Godoy Peña,Lorena,UPLA ,Chile
Gomes,Greice Eliane,Maestra Esc.Prim.,Brasil
Gonzalez,Dora Elba,UBA,Argentina
González Gartland,Georgina,UNGS,Argentina
Graizer,Oscar,UNGS,Argentina
Grattarola Adinolfi,Silvia,Paisandú,Uruguay
Grün,Rosalía,Prof.Jubilada,Argentina
Guelman,Anahí,UBA,Argentina
Guindi,Patricia,UNGS,Argentina
Herrera de Bett,Graciela,UNC,Argentina
Iardelevsky,Alberto,UBA,Argentina
Iglesias,Andrea,UBA,Argentina
Isch,Edgar,Red SEPA / UCE,Ecuador
Jover,Guadalupe,Prof.Ens.Sec.,España
Laborde,Sonia,UBA / UTE,Argentina
Larramendy,Alina Ines,UBA,Argentina
Lavalletto,María Mercedes,UBA,Argentina
Lenarduzzi,Zulma,UNER,Argentina
Lens Fernandez,José Luis,UTN,Argentina
Lentini,Laura,Docente,Argentina
Llosa,Sandra,UBA,Argentina
Lopes de Freitas,Helena,ANFOPE,Brasil
Lopez,Vanesa,UNC,Argentina
López,Marcelo,DGES-ME Córdoba,Argentina
Lopez Melero,Miguel,UMA,España
Losso,Mariela,UNCOMA,Argentina
Loyola,Claudia,UBA,Argentina
Malajovich,Ana,UBA,Argentina
Malajovich,Ana,UBA,Argentina
Mallamaci,Karina,ISFD-CABA,Argentina
Mancebo,Deise,UERJ,Brasil
Mango,Cristina,UNGS,Argentina
Manriquez Suarez,Mariana,UNPSJB,Argentina
Marengo,Roberto,UNLP / ISPJVG,Argentina
Martinez,Mildred Maria,,Argentina
Martínez Bonafé,Jaume,UV,España
Martínez Del Sel,Valeria,UBA,Argentina
Martinez Quiroz,Nicanor Rolando,Prof.Ens.Sec.,Peru
Martinez Waltos,Fernando,UNTREF,Argentina
Mastache,Anahi,UBA,Argentina
Melgarejo,Juan de Dios,Prof.Ens.Sec.,España
Melo,Alessandro,UNICENTRO,Brasil
Mendes Catain,Afranio,USP,Brasil
Menghini,Raul,UNS,Argentina
Molina,Guadalupe,UNC,Argentina
Monsalve,Patricia,UNGS / UBA,Argentina
Monzon,Ana Silvia,USAC,Guatemala
Morel,María Paula,UBA,Argentina
Naidorf,Judith,UBA,Argentina
Niedzwiecki,Dora,FLACSO,Argentina
Nieto,Facundo,UNGS,Argentina
Niño,Maria,,Colombia
Novick,Susana,CONICET / UBA,Argentina
Pacheco,Marcela,UNC,Argentina
Peralta,Dante,UNGS,Argentina
Perez P.,Marcelo,UCH,Chile
Pineau,Pablo,UBA,Argentina
Pini,Mónica,UNSAM,Argentina
Pogre,Paula,UNGS / UNTDF,Argentina
Poliak,Nadina,UBA / UNGS,Argentina
Portella Kruppa,Sonia María,FEUSP,Brasil
Ramazzini Morales,Ana Lucia,USAC,Guatemala
Reales Becerra,Bolneth,ADE / FECODE,Colombia
Redondo,Patricia,UNLP,Argentina
Redondo,Jesús María,U. de Chile,Chile
Rincon Hurtado,Ana,MPR,Venezuela
Rivera,Marcia,ILAEDES,Puerto Rico
Rodriguez Ousset,Azucena,UNAM,México
Rodriguez Rojo,Martín,PDG- UVA,España
Rubinstein,Marina,UBA,Argentina
Ruiz ,Marcelo,UNRC,Argentina
Sagrario Tello,Ana Maria,UNSL,Argentina
Salaas,Judith,Docente,Colombia
Salmeron Castro,Ana Maria,UNAM,México
Salvá,Nancy,UdelaR,Uruguay
Saur,Daniel,UNC,Argentina
Schor Landman,Clara,EOL,Argentina
Sena Alzate,Lucía,,Colombia
Serra,Juan Carlos,UNGS,Argentina
Silva,Ana Maria,UBA,Argentina
Socolovsky,Yamile,CONADU,Argentina
Socolovsky,Laura,MEN,Argentina
Sojo,Mirna,ESRLyC,Venezuela
Sologuren,Felipe,,Chile
Sormanni ,Maria,AMSAFE,Argentina
Street,Susan,CIESAS,México
Suxo,Esperanza,IES-Jujuy,Argentina
Sverdlik,Ingrid,UNIPE,Argentina
Tamagno,Nora,UNLP,Argentina
Tenti,María Mercedes,UNSE-UCSE-UNLaR,Argentina
Thisted,Sofía,UBA,Argentina
Torres Santomé,Jurjo,UDC,España
Umpierrez,Analía,UNICEN,Argentina
Uribe Buitrago,Orlando,Docente,Colombia
Valdes Mazzorra,Jorge Antonio,Docente,Colombia
Vermeren,Patrice,Université Paris 8,Francia
Villasmil Socorro,Paulina Elena,UNERMB,Venezuela
Villavicencio,Susana,UBA ,Argentina
Wajskop,Gisela,,Brasil
Xavier,Maria do Carmo,PUCMINAS,Brasil
Zelaya,Gloria,UBA,Argentina

Zurita Garrido,Felipe,UAHC,Chile.

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