martes, 22 de septiembre de 2015

EL VERDADERO SENTIDO DE LA EVALUACIÓN EN CLASE



FECODE - Colombia

Las políticas del gobierno nacional agenciadas por el Ministerio de Educación, por directrices desde el gobierno nacional, pretende evaluar prácticamente todo, y promueve que los estudiantes estudien para ganar el examen. Esta tendencia le ha dado un significado a la evaluación en clase casi banal y va directamente en contravía del verdadero sentido de la educación.

La evaluación en el aula debe ser planteada desde los contenidos y los objetivos del currículo de área. Tiene que ser procesual, lo cual implica que a partir de los objetivos determinados y el trabajo en clase se haga seguimiento a los procesos de conocimiento de los estudiantes. La reglamentación sobre la evaluación en clase está contenida en el Decreto 1290 de 2009, parte en el artículo 1º. “de las evaluaciones externas”, las cuales prioriza y eso está reforzando el actual gobierno. Sin embargo, no puede estar descontextualizada, sino relacionada con los contenidos, los objetivos y las temáticas, definidos por los maestros en el currículo y desarrollados en las clases a partir de proyectos individuales o grupales.

El peor error que puede cometerse es direccionar la evaluación como una técnica instrumental donde los estudiantes pasan o no pasan. Además, no se trata de evaluar únicamente el aprendizaje cognitivo, está lo convivencial, la formación integral. El comportamiento del alumno en el aula es un proceso de formación que también tiene lugar en la escuela. Áreas como la Educación Física o la ética inciden en el desarrollo de una personalidad integral, puesto que sus resultados tienen influencia transversal.

En este sentido, la evaluación debe abordar todas las dimensiones que se plantean en el proceso educativo en dirección de los componentes académicos y su única función es la formación integral de los estudiantes, teniendo en cuenta especificidades de acuerdo a los contenidos ya planteados.


FUENTE: FECODE

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