miércoles, 17 de junio de 2015

EDUCACIÓN PARA LA EMANCIPACIÓN (I PARTE)‏

La educación es un proceso social que refleja y concreta los objetivos de reproducción ideológica, política y económica de una formación social. La educación, independientemente de que en su seno se desarrollen propuestas para y desde los de abajo, reproduce las condiciones de explotación, las inequidades, del régimen económico y social vigente, en este momento el capitalismo.

Una tendencia para la liberación, para la emancipación, que debemos forjarla en los actuales momentos a favor de los pueblos del Ecuador, tiene argumentos dialécticos, científicos, que el conjunto de los maestros/as debemos apropiarnos para hacer de nuestra práctica una acción transformadora permanente. Esta fundamentación la podemos resumir así. 

Fundamentos Filosóficos
1.  La concepción dialéctica que considera al mundo y, por lo tanto, a la educación no como algo en reposo, inmóvil e inmutable; sino en constante movimiento, transformación y desarrollo, como resultado de las contradicciones que le son inherentes.
2.  La conexión universal y la interacción de las partes con el todo, de tal manera que el desarrollo de la educación, resulta imposible sin la interdependencia entre los diferentes fenómenos con los que está íntimamente relacionado, así como también entre los distintos aspectos y elementos que la conforman.
3.  Ley de la unidad y lucha de contrarios como motor que impulsan los cambios educativos, a partir de la lucha de clases, en sociedades donde prevalece la propiedad privada de los medios de producción y su secuela, la explotación del ser humano por el ser humano.
4.  Ley de la negación de la negación  que posibilita interpretar el desarrollo de la educación  como un movimiento ascendente y en espiral, que va de lo inferior a lo superior, en la medida en que se destruye dialécticamente  lo viejo y se desarrolla lo nuevo y lo viable.
5.  La relación dialéctica entre el sujeto histórico y el objeto de conocimiento, de tal forma que el conocimiento de las leyes objetivas permita al ser humano transformar el mundo y por consiguiente  transformarse  a sí mismo.

Fundamentos Políticos
1.  Educación para la soberanía, que afirme y desarrolle la independencia nacional, y sitúe al Ecuador en condiciones de igualdad en el concierto internacional. Educación en contra de la intervención extranjera, que se contraponga a la dependencia científica, tecnológica y cultural, y recupere simultáneamente, los logros científicos y culturales desarrollados por la humanidad a lo largo de la historia.
2.  Defensa y fortalecimiento de la Educación Pública, que garantice el ingreso a todos/as ecuatorianos en edad escolar sin distinción de situación social, étnica y de género; gratuita en todos sus niveles, en contraposición a una enseñanza supeditada a la libertad de mercado.
3.  La educación en todos sus niveles debe ser laica, es decir, que en ella no tienen cabida las doctrinas ni las prácticas religiosas.
4.  La Educación como elemento de la superestructura social que posibilita preparar ideológicamente el proceso social de la emancipación.
5.  Defensa y apoyo a una Política Educativa que tome en cuenta los derechos humanos, los valores democráticos y la igualdad de oportunidades   entre hombres y mujeres.
6.  Educación como instrumento para promover la superación de las inequidades sociales, étnico-culturales, de género y regionalistas.

Fundamentos Sociológicos
1.  Necesidad de una educación para el cambio social, en oposición al capitalismo que produce y reproduce relaciones de desigualdad e injusticia social.
2.  Una educación que contenga y refleje los intereses de las clases trabajadoras que irrumpa contra la hegemonía de las clases dominantes y se coloque al servicio de los sectores populares y del país. 
3.  Necesidad de vincular la educación y la enseñanza con la actividad revolucionaria de la clase obrera y demás capas sociales que apuntan al cambio social.
4.  Una educación impulsora de los derechos humanos, derechos de a niñez y de la adolescencia, como una herramienta privilegiada que contribuya a erradicar la discriminación que afecta a la mayoría de la sociedad.
5.  Educación Democrática que signifique la participación, discusión, toma de decisiones, aplicación y rendición de cuentas por parte de todos sus protagonistas: maestros, educandos, padres de familia, autoridades. Oposición a la educación neoliberal que pretende convertirla una empresa productiva, en la que se destaca la relación costo-beneficio.

Fundamentos Pedagógicos
1.  Necesidad de una pedagogía con contenido social, en contraposición a las concepciones individualistas e intelectualistas.
2.  El carácter politécnico de la enseñanza, que contribuya a disminuir la división entre el trabajo físico e intelectual promovida por las sociedades clasistas.
3.  El carácter científico de la enseñanza, en oposición al dogma, al mecanicismo, a los prejuicios culturales y sociales del capitalismo.
4. Concepción de la Pedagogía como ciencia de las transformaciones que causa la educación en el estudiante.
5.  Necesidad de comprender al Currículo como proyecto histórico- cultural y no como listado de contenidos, de manera que la educación, se convierta en una propuesta de solución a una realidad y necesidad social particular, específica y general.

Fundamentos Psicológicos:
1. La naturaleza social del ser humano y su psiquismo que permite entender que: “… si el ser humano es fruto de las circunstancias, de lo que se trata entonces es formar las circunstancias humanamente” (Carlos Marx).
2.  La unidad entre conciencia y actividad, por cuanto la ley del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, reside en que estas surgen sobre la base de la actividad, de tal forma que no puede haber conciencia sin actividad, ni actividad sin conciencia. 
3.  La asimilación consciente, que permite transformar los conocimientos en convicciones y habitúa a los niños/as, adolescentes y demás actores de la educación a proceder en forma científica.
4.  Una buena apropiación histórica social de la realidad se adelanta al desarrollo psico-socio-cultural del sujeto.
5.  “la sociedad es la fuente del psiquismo, la actividad del propio sujeto su origen, la comunicación humana su  mediadora,  y el cerebro su órgano material “  (Berdichevsjy)    

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