martes, 21 de julio de 2015

¿PUEDEN LAS ESCUELAS PRIVADAS ENSEÑAR AL MUNDO?

Horizontes de apertura: Pupilas en Lagos - Nigeria, pero ahora cuenta con el mayor número de niños sin acceso a la educación, incluso la más básica

A pesar de las promesas internacionales, todavía hay millones de alumnos de todo el mundo sin una educación básica.
¿Podría el sector privado sea una forma más eficaz de llegar a estos millones de alumnos que faltan a cabo?
En caso de ser donantes de apoyo de bajo costo, las escuelas privadas poco onerosas, en lugar de tratar de construir sistemas educativos estatales?
¿O esas escuelas profundizar aún más las barreras a la educación de los más pobres y excluidos?
Una reunión en la Casa de los Comunes la semana pasada escuchó fuertemente opuestos puntos de vista sobre esa participación del sector privado. Éstos son algunos de los argumentos a favor y en contra, de Sir Michael Barber y Profesor Keith Lewin.

SIR MICHAEL BARBER: 'BAJO COSTO DE LA ESCUELA PRIVADA ES RESPUESTA'

"Llegar a todos los niños en el mundo en la escuela primaria y el aprendizaje está demostrando ser un duro desafío.
A pesar de los compromisos globales repetidos, no estamos actualmente en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio de la educación primaria universal para el año 2015. En la actualidad más de 60 millones de niños de primaria no están escolarizados en absoluto, y otros 250 millones o más estamos en la escuela, pero apenas aprender cualquier cosa que vale la pena.
Aparte de ser una traición a los derechos humanos esto está acumulando enormes problemas para los niños y sus familias, y para todos nosotros. En algunos países como Nigeria el número de niños fuera de la escuela es en realidad en aumento.
A pesar de los mejores esfuerzos de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), algunos gobiernos y la comunidad internacional de donantes, está claro, por tanto, que el enfoque actual no funciona.
Alrededor de los padres pobres en vías de desarrollo del mundo a sí mismos entienden esto muy claramente. Ellos saben que la única vía para salir de la pobreza por sus hijos es una buena educación. Cuando falla el estado ¿qué hacen?
La respuesta para muchos es elegir una escuela privada de bajo coste y la carga quizá 10.05 dólares al mes. Ha habido una gran expansión del sector privado bajo costo en los últimos 15 años.
Al otro lado del Punjab, en Pakistán, de los 20 millones de niños alrededor de 9 millones están en estas escuelas; y en Lahore, Karachi y Delhi, en la India, alrededor del 70% de los niños que asisten.

Tanzania ha sido uno de los países donde se ha reportado avances en la unidad para proporcionar una educación primaria para todos

Para los estándares occidentales de Asia o del Pacífico son las escuelas pobres, pero son por lo general mejor que la alternativa del gobierno, a menudo de manera significativa.
Así que muchos padres pobres han votado con sus pies que ya no es posible resolver el problema de la educación primaria universal, sin tener el sector privado bajo costo en cuenta. El gato está fuera de la bolsa.
Algunos salto a la conclusión de que si el sector público no está a la altura, entonces debe salir del camino y dejar que el sector privado, pero un enfoque puramente privado hay más probabilidades de trabajar que puramente público.
Razones para los niños que no tienen acceso a ninguna escuela incluyen la violencia política; incapacidad para pagar los honorarios; la exclusión por razones de género o la cultura; la mala gestión y la corrupción
Escuelas privadas de bajo costo han crecido rápidamente en países como Kenia, India y Pakistán
El camino al infierno está pavimentado en la educación con falsas dicotomías. Lo que necesitamos es dar rienda suelta a la fuerza moral, la energía, el compromiso y la inversión que los dos sectores combinados podrían hacer valer.
Lo que se vería esta en la práctica? En primer lugar, los gobiernos tienen que hacer la pregunta correcta: "¿Cómo podemos llegar a todos los niños en nuestro país una buena educación lo más rápido posible?" Necesitan una estrategia de reforma que beneficie a todos los niños, no una lista de iniciativas o proyectos boutique.
Como muchos países han hecho en otros sectores como la salud y el transporte, esto significa que el gobierno debe ser financiador (y sí que tendrá que gastar más) regulador y garante de la calidad de la educación - pero no el único proveedor.
A menudo, las ONG y con fines de lucro proveedores de enseñanza están haciendo un mejor trabajo; así que aprender de ellos, que sean parte del sistema y verlos como parte de la solución. En las unidades de matrícula, instar a los padres a sus hijos en una escuela, independientemente de si es público o privado.
Mientras que millones de padres muy pobres optan por la educación privada de bajo costo, algunos de los más pobres no pueden pagar los honorarios, incluso bajos. Este grupo a menudo no pueden permitirse las escuelas "libres" del gobierno, ya sea porque hay cargos ocultos, los uniformes o, a veces sobornos.
Una solución a este problema es aprender de la Fundación Punjab Educación en Pakistán que, con el apoyo del Departamento de Desarrollo Internacional, está proporcionando cupones dirigidos a familias pobres cuyos hijos no están en la escuela.
Es un experimento con 140 mil niños. Los primeros signos son alentadores. Cualquier escuela que acepte los vales tiene que demostrar que los niños están haciendo progresos - y ellos son.

Aula al aire libre improvisada en Afganistán: La educación es a menudo una víctima de la guerra.Aproximadamente la mitad de los niños sin educación son en zonas de conflicto

Junto a esto, por supuesto, debe hacerse todo lo posible para mejorar las escuelas públicas también. Esto significa conseguir los fundamentos de derecho de la gestión - por ejemplo, es un escándalo que en toda la India el ausentismo docente es a menudo un 25%.
Significa fijar instalaciones por conseguir el dinero transferido a nivel de la escuela. Esto significa el seguimiento de los datos de matrícula y la asistencia a todos los niveles y de actuar cuando hay un problema. Esto significa que se nombran administradores a nivel de distrito en el mérito, no por razones políticas. Y significa abordar la corrupción en la cabeza siempre que sea necesario.
Los principales donantes deben alentar a los gobiernos a establecer metas ambiciosas y conseguir detrás de las estrategias como éstas.
Deben rechazar la idea de que solo el dinero es la respuesta o que todo lo que necesita es un poco más de paciencia. ¿Cuánto tiempo pensamos que tenemos? Igualmente deben rechazar la noción de que no se puede hacer. Sabemos qué hacer; sólo tenemos el coraje y la voluntad de seguir adelante con ella”.

EL PROFESOR KEITH LEWIN: 'HONORARIOS HARÁ LOS POBRES MÁS POBRES "
"La proposición de que la ayuda al desarrollo debe utilizarse para apoyar, cotizantes, escuelas privadas con fines de lucro para educar a los niños pobres en los países de bajos ingresos suena extraño para muchas personas.
Pero hay quienes en el debate sobre el acceso universal a la educación primaria que han logrado convencerse de que esto tiene sentido.
Y no estamos hablando de "escuelas libres" o academias, en el sentido de Reino Unido, u otros tipos de acuerdos de subvención mantenido, pero verdaderamente privadas con fines de lucro, con cargo remunerado escuelas, dirigidos a los más pobres.
Según tengo entendido su retórica, parece argumentar que tales escuelas privadas están barriendo a los niños más pobres un-matriculado en todo Asia y el África subsahariana.
Sin embargo, el número de niños que se levanta en la escuela en los países pobres, por más de 50 millones de niños desde 2000, no se han inscrito en su mayoría en esas escuelas particulares pagados.
Este progreso ha sido abrumadoramente el resultado de la inversión pública en las escuelas públicas.
Los mayores aumentos de matrícula han sido después de las cuotas escolares se han suprimido en las escuelas públicas. Los que no han dado cuenta de esto debe haber sido inusualmente sonámbula.
Donde ha habido un crecimiento en precios bajos números de escuelas privadas, a menudo es debido a circunstancias específicas, como en un alto nivel de la migración hacia las ciudades no ha ido acompañado de una expansión de los servicios públicos.
Cuando se tiene acceso a las escuelas públicas para los migrantes y más escuelas estatales se construyen, como en Pekín, la demanda de precios bajos escuelas de pago cae.

Una guardería para los hijos de los trabajadores migrantes en Beijing. Escuelas retribuidas de colocación crecen en las ciudades donde la provisión estatal no puede satisfacer la demanda de plazas

Aquellos que propone un mayor apoyo a las escuelas privadas con fines de lucro también parecen creer que tales escuelas constantemente superar el rendimiento de las escuelas estatales equivalentes.
Pero es imposible generalizar acerca de si fines de lucro o escuelas públicas son mejores, porque la investigación produce resultados contradictorios. Hay una gran coincidencia entre el rendimiento de los diferentes tipos de escuela.
Algunos estudios muestran con fines de lucro escuelas logrando mejores resultados académicos que las escuelas estatales muy pobres. Pero esto puede no ser mucho de un logro si eso significa ser el equivalente de tres años detrás del plan de estudios nacional en lugar de cuatro.
A la escuela sólo tiene que ser un poco mejor y asequible para que pueda comenzar a atraer a los niños de una escuela peor. Privado para las escuelas de beneficio se agrupan en las partes más ricas de zonas pobres o rurales, ya que siguen el dinero.
Bajo la responsabilidad, la mala gobernanza, y poca transparencia afligen a las escuelas privadas y estatales y con frecuencia están asociados con inaceptablemente bajos niveles de logro.
Incluso el título de "la enseñanza privada" es un término equivocado. Sólo hay escolarización que se financia de forma privada. No hay "la física privada" o "historia privada".
Si algunas escuelas estatales son mejores que algunas escuelas privadas con fines de lucro, que invariablemente son, entonces el problema no es la propiedad sino la operación.
Los maestros en el estado de Orissa, en la India protestaron el mes pasado por los salarios y la seguridad en el empleo: La calidad de los docentes es visto como fundamental para los estándares de educación
También hay dudas sobre la calidad de la enseñanza - como aquellas escuelas privadas que promueven también parecen creer que los maestros trabajan por una fracción del salario a los maestros de escuelas estatales 'todavía puede ser tan eficaz y no ser explotados.
Tales escuelas con fines de lucro sólo pueden ser precios más bajos si pagan maestros poco más de un dólar al día y explotar los mercados de trabajo locales para los egresados ​​de secundaria, sin entrenamiento en paro de la escuela que, más a menudo que no en el sur de Asia, son mujeres.
Volumen de negocios de tales maestros es típicamente alta, desarrollo de carrera no está disponible, no hay seguridad en el empleo, y la pedagogía poco probable que sea innovadora.
Si los maestros están en el centro de los esfuerzos para mejorar la calidad, como la mayoría de los informes internacionales recientes sugieren que deben ser, entonces este tipo de escuelas de pago tendrá problemas para competir por los mejores maestros.
Otra de las consecuencias de los honorarios es que los niños y las familias desesperadas para el progreso educativo pueden pedir prestado en los mercados de microcrédito que generalmente cobran tasas de interés anuales de al menos el 40%.
Hay también afirma que la introducción de las escuelas privadas de lucro significa una mayor variedad - pero lo contrario es el caso de las familias más pobres.
El crecimiento de las escuelas privadas, los honorarios pagados puede llevar a decisiones muy estratificadas vinculados a la asequibilidad. La competencia entre las escuelas privadas puede verlos diferenciarse mediante el cobro de tarifas más altas - con mayor calidad se asocia con tasas más altas.
Privadas, las escuelas con fines de lucro son una realidad ... pero que no llegan a los más pobres de manera fiable
Profesor Keith Lewin, Centro para la Educación Internacional de la Universidad de Sussex
La elección de la escuela más amplia para los hogares pobres viene cuando no hay gastos de matrícula en absoluto.
Por otra parte, cada libra hogares gastan en las cuotas escolares y otros gastos escolares es una libra que no se gasta en la nutrición infantil, la salud, la medicina, ropa, refugio o de saneamiento y agua potable.
Hay mejores alternativas. Por ejemplo, hay ideas recomendadas por el programa CREA - el Consorcio para la Investigación sobre el Acceso a la Educación, Transiciones y Equidad - que es financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido.
Esto establece un programa que incluye escuelas sin cuotas, el estado y las unidades de matrícula dirigidas por la comunidad, un plan de estudios más relevantes, profesores totalmente profesionalizadas, edificios decentes y materiales de aprendizaje, una mejor gobernanza. Aquí es donde la ayuda debe centrarse y no en el crecimiento de los servicios con fines de lucro.
Privada, con fines de lucro las escuelas son una realidad - y realizan tanto bien y mal. Ellos contribuyen a la educación de aquellos que pueden pagarlos, pero tienen límites a su crecimiento, en función de su accesibilidad y la calidad de las escuelas públicas gratuitas con las que compiten.
Pero no llegar a los más pobres de forma fiable, y no tienen futuro en los países que aspiran a convertirse ingresos medios, con excepción de los hogares muy por encima de la línea de pobreza que pueden pagar para obtener ventajas.
El 10-años ambición sostenible debe ser el acceso universal a las escuelas con la elección sin restricciones por la asequibilidad.
Esto es lo que los países en desarrollo exitosos han logrado. Carga de los niños pobres por su educación nunca tendrá sentido, sólo reducirá sus opciones y hacer sus hogares más pobres ".
Estos se abrevian versiones de discursos pronunciados en una reunión en la Cámara de los Comunes organizado por el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre Educación Global para Todos.

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FUERA DE LA ESCUELA: EL FONDO
El informe de seguimiento más reciente de la Unesco estima 61 millones de niños no reciben ningún tipo de educación primaria, frente a 108 millones en 1999
Hubo compromisos internacionales en 1990 y 2000 para la educación primaria universal - con la última meta de 2015 es probable que perderse
La mitad de la del mundo de los niños de la escuela se encuentran en África subsahariana
Desde 1999, la India es el más mejoró, Nigeria se ha movido más lejos hacia atrás
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11 de diciembre 2012


FUENTE: BBC

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