miércoles, 26 de junio de 2013

¡¡¡LA II ASMABLEA NACIONAL DEL SUTEP, ACUERDA CONSULTAR UN PARO NACIONAL AL MAGISTERIO PERUANO!!!!

MOVILIZACIÓN NACIONAL 
JUEVES 4 DE JULIO DEL 2013
PRE-CONCENTRACIÓN: CAMANA 550
HORA: 1:30 P.M.

¡SOLUCIÓN A LOS RECLAMOS SINDICALES Y POPÚLARES!
¡PAGO INMEDIATO DE LA DEUDA SOCIAL!
¡POR RESPETO A LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO!

¡POR RESPETO A LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES!

¡POR RESPETO A LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN!

¡CONTRA LOS CESES COMPULSIVOS!

¡PRIMERO EL CESE DE LA MINISTRA POR LÍMITE DE EDAD!


¡POR UN NUEVO SISTEMA PENSIONARIO!
SITUACIÓN POLÍTICA Y EDUCATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL
La derecha neoliberal, a pesar de las diversas crisis que han arribado por culpa de su aplicación del modelo inhumano, ahora, no solo es suficiente la continuidad, sino, necesitan consolidarlo y profundizarlo y estar en mejores condiciones para afrontar las consecuencias de la crisis internacional; para responder de manera uniforme y corporativa las demandas y exigencias del movimiento sindical, popular, regional; para mantener, las tasas de ganancia del capital transnacional; y, obviamente, para afrontar en mejores condiciones frente a una alternativa de cambio progresista y popular con posibilidades de gobierno.

La consolidación y profundización del modelo al servicio del gran capital y las transnacionales exige menos democracia, menos oposición política y menos o inexistente resistencia y lucha de masas. Es decir, necesita autoritarismo y, a la larga, dictadura, independientemente de las formas que adquiera. Requiere debilitar los organismos naturales y los movimientos u organizaciones sindicales y políticas de las masas, así como el debilitamiento, la desetabiliazación o la caída de autoridades, gobiernos locales o regionales con conducción o presencia de izquierda.

La consolidación busca impedir una salida verdaderamente democrática y progresista hacia el 2014 y el 2016, y, a la postre, la exclusión de las organización progresistas y de izquierda que pregonan el cambio y apuestan por un Perú mejor.

Estas son algunas de las consecuencias del neoliberalismo: Las cifras del subdesarrollo insostenible

5.770 millones de personas habitan el planeta: 1.150 millones viven en el Norte, países industrializados; 4.620 millones viven en el Sur, países pobres, “en vías de desarrollo”.

1.600 millones se hallan en peores condiciones que hace 15 años.


1.442 millones viven por debajo de los niveles de pobreza, es decir, el 25% 

de la población total.


1.000 millones son analfabetos, de los cuales 600 millones son mujeres.


1.000 millones viven sin agua potable.


800 millones sufren desnutrición crónica.


500 millones de mujeres del mundo viven en pobreza extrema.


200 millones de niños menores de 5 años, están desnutridos.


11 millones de niños mueren al año por desnutrición.


89 países están en peor situación económica que hace 10 años.


70 países tienen ingresos inferiores a los que tuvieron en las décadas del 60 y 70.

En América latina medio millón de niños y niñas mueren cada año por enfermedades que pueden prevenirse e incluso curarse. 20 millones de infantes no pueden asistir a la escuela por la pobreza en que viven. 17.000 millones de dólares anuales se gastan para alimentar animales domésticos en Europa y los Estados Unidos, mientras que sólo 6.000 millones se invierten en enseñanza básica en el mundo. La miseria en que está inmersa la mayoría de la población mundial es conocida, pero poco difundida.

Saber que uno de cada seis habitantes del planeta no tiene agua; que la mitad de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y El Caribe viven algún grado de pobreza; o que 17 millones de personas mueren al año por no poder conseguir los medicamentos necesarios para curar sus afecciones.


Como resultado de la imposición y la aplicación del modelo neoliberal, el primer trimestre del presente año, está marcado por hechos relacionados con el sector educación. La reforma emprendida por el gobierno de Ollanta Humala se enmarca en el modelo de ahorro presupuestal, cediendo a la fuerte presión de la derecha en la búsqueda que nada debiera cambiar en el sector educación, mantener sus políticas neoliberales y aislar al magisterio organizado en su gremio sindical hasta de su labor fiscalizadora que establece la misma ley 28044.

El escenario actual está enmarcado por la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial N° 29944, su reglamento D.S. N° 004-2013-ED que viene generando reacciones e interrogantes diversas en el magisterio. Su implementación por parte del Ministerio de Educación viene acompañada de acciones en el terreno económico, legal, profesional y pedagógico entre las que destacan el cese de docentes que han cumplido 65 años de edad; la emisión de Resoluciones a todo el magisterio para ubicarlos en su escala correspondiente; la aprobación de un nuevo esquema que regirá la evaluación pedagógica en el aula a través del denominado Marco de Buen Desempeño Docente aprobado mediante la R:M: N° 547-2012-ED; la propuesta de un nuevo sistema curricular (marco curricular, mapa de progreso del aprendizaje y las rutas del aprendizaje) que regirá la actual labor pedagógica docente pero que no viene acompañado de una real proceso de capacitación y orientación generando reacciones naturales en el magisterio.

Como podemos ver no hay otra explicación que la incapacidad de las clases dominantes para fundar una nación moderna e independiente, liberada de la abismal polarización social donde pocos se enriquecen mucho y muchos, poco o nada; frente a ello debemos apostar por una salida política logrando LA GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO que el pueblo necesita.


La educación peruana arrastra deficiencias y limitaciones múltiples, muchas de ellas crónicas. Sus antecedentes se remontan a los orígenes de la república, inclusive más atrás.

La sobrevivencia de la mentalidad colonial y elitista, por ejemplo, es un hecho incuestionable con prescindencia de que adquiera nuevas formas en el presente. Transcurridos más de 190 años de vida republicana subsisten los grandes problemas que debieron resolverse luego de la Independencia: constitución de la nación, construcción de un Estado nacional y democrático, integración económica sobre bases modernas, descentralización económica y política, justicia social, solución de los problemas étnicos, y, por cierto, una nueva cultura y educación en correspondencia con tales objetivos.

La República que nace con la independencia está agotada. Doce constituciones fallidas, incluida la de l993, es el mejor testimonio de ello. El modelo de ajuste neoliberal, cuya aplicación implacable lleva ya más de dos decenios con el respaldo incondicional del imperialismo norteamericano, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y la presencia de un régimen sin contrapeso político, se ha mostrado incapaz siquiera de crear mercado y desarrollar el capitalismo. Su fracaso es evidente aquí y en todos los países donde fue instalado siguiendo la ola de la globalización neoliberal. La década de los ochentas fue calificada en América Latina como la "década pérdida" por la caída de sus economías y el crecimiento de la pobreza y el desempleo. La década de los noventa  tiene el mismo destino no obstante la enorme sobreexplotación y expoliación a que fueron sometidos sus pueblos, el saqueo de sus recursos naturales, la pérdida de los derechos sociales de los trabajadores, la apertura indiscriminada al capital transnacional, las privatizaciones del patrimonio nacional y los servicios, la imposición de regímenes autoritarios y entreguistas.

En este contexto la educación no ha tenido - ni podía tener - mejor suerte.

Se debe admitir que la crisis de la educación peruana viene de mucho tiempo atrás. Diversas reformas que se implementaron en el Perú colapsaron una a una. En los 20 años recientes esa crisis es abordada por el neoliberalismo siguiendo dos discernimientos fundamentales: a) el criterio de ahorro fiscal y el achicamiento del Estado en lo que concierne a los servicios que le corresponde, que lo lleva a extender la privatización a la educación haciéndola selectiva, con la consiguiente destrucción de la escuela pública, gratuita y universal, y, b) la concepción mercantilista-empresarial de la educación, sometida a las exigencias del libre mercado y a la formación individualista y utilitaria de la niñez y la juventud.

Partiendo de esas premisas se manejan los contenidos curriculares y los métodos pedagógicos, la preparación, selección y valoración de los maestros, el dominio de visiones gerenciales y rentistas de la escuela.

Los resultados están a la vista. Existe una permanente agresión del modelo fundamentalista neoliberal contra la educación pública. El modelo privatista impuesto por el poder monopólico a través del Banco Mundial, con la participación cómplice del presente régimen, ahonda la crisis de la educación peruana y su marcha errática. La degradación de las condiciones de vida del pueblo peruano corre paralela con su empobrecimiento cultural y educativo.

El modelo neoliberal ha polarizado aún más a la sociedad peruana. Las clases dominantes imponen un sistema escolar discriminatorio. De un lado, las escuelas, colegios y universidades que forman a los niños, adolescentes y jóvenes de los sectores económicamente favorecidos, que acceden a niveles superiores del conocimiento, de la ciencia, de la técnica y la cultura y que tienen todas las oportunidades para incorporarse a la producción y mantener su status. Como es obvio son los menos. De otro lado, las escuelas y colegios de los sectores económicamente deprimidos, donde se produce masivamente y cada semestre una alarmante deserción escolar porque tienen que hacer frente a la lucha por la supervivencia. Y aquellos que tienen la ocasión de concluir sus estudios se incorporan a las filas de los desocupados con un título bajo el brazo. Son los más.

Lo que se pierde de vista es que la reforma educativa que promueve el neoliberalismo, siguiendo los dictados que vienen del Banco Mundial y que se aplica en todos los paises de América Latina sin mayores diferencias de contenido, no es más que un complemento de la reforma económica neoliberal, pues lo que importa no es su función social, humanística, democrática y patriótica, sino su conversión en mercancía y en privilegio para pocos.

Desde la perspectiva pedagógica se pueden identificar entre sus anomalías más saltantes las siguientes: la educación, por las condiciones señaladas, no sirve ni ayuda a la formación integral del ser humano ni está en correspondencia con un proyecto de desarrollo nacional independiente; existe un divorcio manifiesto entre teoría y práctica educativa; se da prioridad a la memorización y la asimilación formal del conocimiento, antes que un verdadero aprendizaje y formación crítica del educando. Además beneficia la educación elitista y promueve privilegios en detrimento de las mayorías.

Desde la perspectiva política se constata que los planes y programas de educación, que las diversas reformas realizadas, no reflejan las condiciones vastas y complejas de nuestra realidad. La educación no ha estado ni está entre los asuntos prioritarios de los gobiernos, hecho que explica, por ejemplo, que los maestros sean los profesionales más marginados y peor tratados, y la educación asumida como un asunto de segundo orden.

Desde la perspectiva ideológica vemos que la educación, sea formal o informal, transmite valores y promueve actitudes decadentes, no sólo ajenos sino perniciosos a nuestra realidad, valores confrontados con otros fundamentales como son la libertad, la solidaridad, el patriotismo, la democracia, la justicia social, la dignidad, la honradez. La intencionalidad y direccionalidad de la educación ejercida desde los grupos de poder hacen que los mensajes fomenten posturas y sentimientos que rinden culto al individualismo, al utilitarismo pragmático, al darwinismo social, a modos de vida ajenos a nuestras capacidades y valores nacionales.

Los males que padece la educación se han manifestado a lo largo de toda nuestra historia republicana. Esta no es, sin embargo, una crisis exclusivamente educativa, que puede resolverse prescindiendo del contexto económico, social y cultural, sino la manifestación de una crisis de carácter estructural que abarca al conjunto de la sociedad peruana. Este debería ser el tema de reflexión fundamental para explicar las causas de fondo del problema educativo y para encontrar las respuestas apropiadas.

El SUTEP asume sin vacilaciones la defensa de la escuela pública, universal y de calidad, como un derecho irrenunciable de todos los peruanos y rechaza todas las normas que atentan con los derechos del magisterio, de los estudiantes y del pueblo. Consideramos, sin embargo que no es suficiente limitarnos a su defensa. Proponemos, y el pueblo deben comprometerse en ese propósito, levantar desde las bases una propuesta educativa que sea componente fundamental del Proyecto de Desarrollo Nacional que necesitamos construir de cara al siglo XXI.

¡EXIGIMOS AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CELERIDAD EN EL PROCESO DE DEMANDA CONTRA LOS ARTÍCULOS DE LA LEY 29944!

EL SUTEP continúa en la decisión acertada de luchar legalmente contra la ley mediante la acción de inconstitucionalidad , ya presentada y en proceso de calificación, poniendo énfasis en los artículos que vulneran los derechos magisteriales y trastocan la Constitución Política del Estado incluyendo a todos: los directores, docentes, docentes con nombramiento interino, auxiliares de educación y maestros contratados; dicha demanda fue entregada al Tribunal el pasado 20 de marzo del 2013.

SOBRE LOS CESES POR LÍMITE DE EDAD: La Ley 2944 y su reglamento, han sido dispuestos que los profesores que cumplan 65 años de edad deban cesar del trabajo docente por límite de edad. En la actualidad todas las UGELes, vienen entregando resoluciones de cese compulsivo a los profesores que ya cumplieron 65 años de edad, muchos de ellos que están siendo cesados y que se encuentran en el régimen de pensiones de la Ley 1990, no han cumplido el tiempo mínimo para percibir aportaciones, por ello, exigimos al gobierno una pensión digna para todos los maestros que están siendo cesados por haber cumplido 65 años. Y que este cese debe ser VOLUNTARIO. Rechazamos el cese compulsivo y exigimos una nueva reforma pensionaria en el Perú.
¡RESPETO A LOS MAESTROS, ALTO A LOS CESES 
ARBITRARIOS Y COMPULSIVOS!

SOBRE LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN: Los auxiliares de educación de todo el Perú vienen a formar parte del SUTEP y jamás hemos abandona en la defensa de sus legítimos derechos y ellos están considerados dentro de la demanda de acción de inconstitucionalidad y serán defendidos por la Comisión y por el estudio de abogados del Doctor Valle Riestra; sin embargo, mientras ese proceso continua y frente a la arremetida del gobierno de considerar un plazo de 180 días para una normativa específica, EXIGIMOS que la norma a ser aprobada sea discutida previamente con los actores que son los auxiliares de educación relacionados con las funciones, la jornada laboral y las remuneraciones; asimismo, exigimos que la mencionada norma debe contemplar escalas o niveles que le permitan el ascenso a los auxiliares con título pedagógico, permitiéndoles ingresar posteriormente como docentes cumpliendo con los requisitos y los procedimientos que se establezcan y reconociéndoles los años trabajados como auxiliares de educación con título pedagógico. Por lo tanto, ORGANIZAR, desde el SUTE BASE los COMITÉS DE DEFENSA DE LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN y participar en la reunión de Auxiliares de Educación del SUTE LIMA el miércoles 3 de julio a las 7:00 p.m. en Jr. Camana 550.

·  SOBRE LOS CONCURSOS EXCEPCIONALES PARA EL ASCENSO: ante el anuncio de convocatoria de dos evaluaciones excepcionales para reubicación a docentes de la ley del profesorado como lo establece la primera Disposición Complementaria, transitoria y Final de la Ley 29944 que pos manifestación del Ministerio de Educación, serian realizados en el mes de octubre del presente año, nuestro gremio inicia un proceso de consulta y debate integral que nos permita recoger el real sentimiento de los educadores de Lima sobre la decisión a tomar en el futuro.

SOBRE LOS CONCURSOS PARA LOS DIRECTORES
exigimos lo siguiente:
  1. primero el concurso de ascenso de escala
  2. evaluación en sus propios cargos
  3. evaluación a todos los postulantes. 
teniendo en cuenta los motivos arriba mencionados y frente a la negativa del gobierno por no querer solucionar las justas reivindicaciuones del magisterio,  ponemos a consulta al magisterio nacional UN PARO NACIONAL DEL SUTEP.


ACTIVIDADES DEL SUTEP POR EL DÍA DEL MAESTRO LUCHADOR
JUEVES 04 DE JULIO
HORA: 6:30 P.M. 
CONVERSATORIO: CESAR VALLEJO Y HORACIO ZEVALLOS GAMEZ
LUGAR: CAMANA 550
SABADO 06 DE JULIO:
9.00 A.M. MISA POR EL DÍA DEL MAESTRO
LUGAR: IGLESIA RECOLETA (PLAZA FRANCIA)
10:30 A.M. ROMERIA AL CEMENTERIO EL ANGEL
1:00 P.M. GRAN FIESTA DE CONFRATERNIDAD.
LUGAR: MINKA DEL CALLAO .

VIERNES 05 DE JULIO:
HOMENAJE AL MAESTRO EN SU DÍA EN CADA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
16 Y 17 DE JULIO
JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN:
TEMAS: REDES SOCIALES, CARNETIZACIÓN Y AFILIACIÓN SINDICAL
PARTICIPAN: SECRETARIO GENERAL, SEC. DE ORGANIZACIÓN Y SEC. DE COMUNICACIONES.

No hay comentarios: