lunes, 29 de abril de 2013

MIERCOLES 1 DE MAYO GRAN MOVILIZACIÓN CON LA CGTP PRE-CONCENTRACIÓN: CAMANA 550 HORA: 10:00 A.M.


1º DE MAYO: DIA DE LUCHA SOLIDARIA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL

El 1° de mayo de 1886 se inició la huelga por la jornada de ocho horas en los Estados Unidos. 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y con un juicio amañado contra los dirigentes. Y el 11 de noviembre de 1887 cuatro hombres serían ahorcados: George Engels, August Spies, Albert Parsons y Adolf Fischer. 
En las calles los trabajadores cantaban: “Nos proponemos rehacer las cosas. Estamos hartos del trabajo por nada, escasamente para vivir; jamás una hora para pensar”
JOSÉ MARTÍ DECÍA: "Todos los pueblos que sufrieron la dominación española; todos los pueblos que se alzaron contra ella; todos los países que conquistaron ya su independencia de su nación opresora los mismos males sufrieron, las mismas lágrimas lloraron, devoraron las mismas vergüenzas, y con sangre de sus hijos escribieron la misma santa historia () (1)  .
 Pareciera que todo sigue igual; seguimos dependiendo de Estados Unidos, quienes digitan las política neoliberales en contra del pueblo peruano a pesar de la evidente crisis a toda escala. Las movilizaciones y luchas a nivel mundial seguirían como antes y, a través de su organización y su lucha, conseguiremos los objetivos, como la Jornada Laboral de 8 horas que sólo queda en el papel. Los obreros de todo el mundo cada primero de mayo recordarían estas luchas y a sus mártires buscando un homenaje activo, que no buscara sólo llorar sus muertos sino seguir su ejemplo.
Sin embargo, la derecha ha intentado cambiar su carácter y, de un “Día del Trabajador” ha intentado hacerlo pasar por un inofensivo “Día del Trabajo”. No nos engañemos, cada Primero de Mayo es un Día para recordar, pero no sólo para eso: es el día en que debemos rescatar el ejemplo de lucha y consecuencia de trabajadores que fueron capaces de dar su vida para conquistar una vida digna, para todos y todas, y aplicarlo a nuestra lucha diaria.
Por ello, el Comité Ejecutivo del SUTE LIMA saluda al magisterio peruano con ocasión del 1° de Mayo, fecha trascendental en que se rinde homenaje en el mundo entero al sacrificio de los Mártires de Chicago, símbolo de la lucha de la clase obrera por liberarse de las cadenas de opresión a la que lo ha condenado el sistema capitalista.
Las maestras y maestros tienen una misión histórica que cumplir. Para ello es necesaria tener una visión que vaya más allá del ámbito gremial, pues solo desde la esfera política relacionada a los factores de gobierno y poder es que se pueden realizar grandes cambios y superar la órbita del capitalismo, sinónimo de barbarie de pobreza.

 

PRIMERO DE MAYO EN EL PERÚ
 ¡¡No hay nada que celebrar… hay mucho por qué luchar!!

jueves, 18 de abril de 2013

JOSE RAMOS BOSMEDIANO EJEMPLO DE DOCENTE COMPROMETIDO E INTERNACIONALISTA

La Red Social para la Educación Pública (Red SEPA) y todo 
el movimiento por la educación democrática en América perdió a un gran maestro, filósofo y luchador social el 24 de diciembre de 2012, fecha del fallecimiento del profesor José Damaso Ramos Bosmediano.
El Profesor Ramos por dos ocasiones cumplió las funciones de Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (SUTEP) entre 1989-1992 y 1995–1997, período muy difícil para el sindicato bajo la dictadura neoliberal de Alberto Fujimori. Luego como Secretario Internacional del SUTEP, participó en noviembre de 1998 en la reunión internacional de México dónde nació la propuesta para crear la Red SEPA. Inclusive, si no nos falla la memoria, fue el mismo José quién propuso el nombre para nuestra Red.
Fue el autor principal del documento base de la Red SEPA: “Alternativa para una Educación Democrática en América,” que fue ratificado en el congreso fundacional de la Red en Quito, Ecuador, en octubre de 1999.
El compañero José Ramos participó en representación de la región andina en el primer Comité Coordinador Internacional de la Red SEPA entre 1999 y 2001. Luego, cuando dejó de ser dirigente nacional del SUTEP, participó activamente en el Núcleo (coordinación) de nuestra Red de Investigación Educativa (REI) aportando al trabajo continental en defensa de la educación pública con documentos propios, colaborando con la coordinación regional de investigaciones de la Red, y como integrante del Comité Editorial de la revista Intercambio.
José tenía principios políticos muy claros, pero nunca fue sectario y aunque su participación en los debates políticos y pedagógicos de la Red fue muy viva, su disposición a escuchar a los y las demás y de buscar síntesis dialecto contribuyó a avances importes en el pensamiento de la Red. 
Todos y todas de la Red SEPA haremos falta de su sabiduría, 
calor humano, compromiso y perspectiva internacionalista. 
Además de su dedicación a la lucha continental por la educación pública y democrática, el profesor tuvo una larga 
trayectoria en el Perú como docente, dirigente sindical, articulista, filósofo y activista político. Agregamos abajo algunos detalles de la vida de José.
José Ramos, quinto de izquierda a derecha, primera fila. 
Encuentro de la Red de Investigación Educativa, Red SEPA. Cancún, México.abril 2013, Intercambio 4 27
JOSE “PEPE” RAMOS
El Profesor José Ramos Bosmediano nació en Julio de 1942 
en el caserío ribereño de Pobre Alegre en la provincia amazónica de Ucayali, Loreto, Perú. Su madre fue la única maestra de la escuela unidocente del caserío y allí cursó José sus primeros años de estudio. Como la escuela de Pobre Alegre 
solo cubrió los primeros años, para terminar la primeria 
tuvo que abandonar su lugar natal a una temprana edad para 
vivir con parientes en la cabecera provincial de Contamano 
donde pudo terminar sus primaria.
Por los escasos recursos de su madre, José tuvo que dejar sus estudios a los 12 años y encontrar trabajo como jornalero en la finca amazónica Hacienda Lisboa. Cuando tenía 15 años participó en su primer paro laboral, que los trabajadores ganaron en poco tiempo, logrando un aumento en salario.
A los 17 años había logrado ahorrar suficiente para matricularse en el Colegio Nacional del pueblo de Requena que 
permitía el internado para quienes no vivían en esa ciudad. 
Luego se trasladó a Yurimaguas para proseguir sus estudios 
secundarios en el Colegio Nacional “Monseñor Atanasio 
Jáuregui Goiri”, en el cual obtuvo el “Premio de Excelencia” 
que le permitió matricularse sin examen en la Universidad 
Nacional de Trujillo, donde se graduó de Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales y ante cuya Facultad de Letras y Educación sustentó la tesis “Los fundamentos de la pedagogía de Paulo Freire”.
Ni bien concluidos sus estudios de secundaria en 1964, a partir de 1965, mientras estudiaba en la mencionada Universidad, empezó a ejercer la docencia en el mismo colegio de Yurimaguas, distinguiéndose como uno de los profesores más reconocidos de ese centro de estudios.
Al concluir sus estudios profesionales, se mantuvo como profesor y empezó a ejercer el liderazgo político de la izquierda, pero también de la organización de los pueblos, particularmente de los maestros en torno al SUTEP recién fundado en 1972. 
Pepe Ramos laboró en la región la Libertad, en el Centro educativo “Víctor Raúl Haya de La Torre” de El Porvenir. 
Contribuyó al fortalecimiento del SUTEP La Libertad. Son años también de una intensa actividad política revolucionaria reconocida en el Perú.
Con su militancia en el SUTEP vino también la represión estatal. El profesor Ramos fue encarcelado en numerosos ocasiones bajo varios gobiernos además de destituciones arbitrarias de su trabajo en tres oportunidades. Privado de libertad bajo la dictadura Fujimorista en los años noventas, José participó con otros presos políticos en una huelga de hambre de varias semanas. Desde entonces padeció deproblemas de salud por los daños físicos causados por la huelga. 
En 1992 durante su primer turno como Secretario General Nacional, él redactó el primer proyecto educativo 
del SUTEP. 
El Profesor José Ramos fue articulista en los periódicos Limeños “La Voz” y “La República” y uno de los másconsecuentes luchadores contra la dictadura fuji-montesinista, siendo objeto de persecución, detenciones y 18 juicios “en agravio del Estado”.
Su rol como conferencista dentro y fuera del país, al lado de su trabajo político y sindical, le permitió conocer muchas realidades en países extranjeros, así como entregar sus aportes teóricos en la comprensión de los problemas de nuestro tiempo. Son conocidos y muy tenidos en cuenta sus permanentes artículos que circulan por las redes virtuales sobre política y educación, principalmente. 
Por su prestigio como profesor y como ciudadanocomprometido con su tiempo y, con el Perú, los maestros, madres y padres de familia de la escuela donde primer enseño en Yurimaguas adoptaron su nombre para hacer llegar a los educandos de hoy y del futuro el ejemplo de una vida dedicada a los que deben ser los protagonistas de las transformaciones que requiere las sociedades americanas.
A su esposa Teresa Geldres y sus tres hijos de quienes José habló con mucho orgullo y cariño, les enviamos nuestro más profundo pésame por la pérdida de ese gran hombre.
Comité Coordinador y Núcleo de Investigación 

JUEVES 25 DE ABRIL: MOVILIZACION SUTEP - CITE


viernes, 12 de abril de 2013

¡LA LUCHA CONTINÚA, EN EL PLANO LEGAL Y EN LAS CALLES!


25 de  abril jornada nacional de lucha

TODOS APARTICIPAR DE LA GRAN MOVILIZACIÓN NACIONAL
PRE-CONCENTRACIÓN: CAMANA 550

¡POR RESPETO AL STATUS PROFESIONAL DEL DOCENTE CON ESTABILIDAD LABORAL Y SUELDOS DIGNOS!
¡POR DIGNIFICACIÓN DEL MAGISTERIO!
¡EVALUACIÓN SÍ, PARA MEJORAR, PARA FORMAR Y NO PARA DESPEDIR!
¡POR RESPETO A LOS DERECHOS: PERMISO POR EL DÍA DEL MAESTRO, POR HONOMÁSTICO Y LOS TRES DIAS LIBRES AL AÑO)!
¡JORNADA LABORAL DE 30 HORAS PARA LOS MAESTROS DE SECUNDARIA!
¡REUNIÓN DE LA COMISIÓN MULTISECTORIAL (DEUDA DEL 30% POR PREPARACIÓN DE CLASES!    
¡PAGO INMEDIATO POR RECUPERACIÓN DE CLASES!
¡ALTO AL BARRIDO PEDAGÓGICO, PRIMERO EL BARRIDO DE LA CORRUPCIÓN DESDE LA DRELM HASTA LAS UGELes!
¡VIVA EL SUTEP!
¡VIVA LOS 41 AÑOS DE VIDA DEL SUTEP! 

sábado, 6 de abril de 2013

GRAN ACTO DE JURAMENTACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTE REGIÓN LIMA


DIA: VIERNES 19 DE ABRIL
LUGAR: AUDITORIO DE LA DERRAMA MAGISTERIAL
HORA: 7:00 P.M.
 

COMITÉ EJECUTIVO PERIODO 2013-2015


Elegido en el XV Congreso Regional Ordinario los días 21 y 22 de marzo del 2013.
 

1 ALFREDO VELÁSQUEZ ACOSTA: SECRETARIA GENERAL

2 CELMITH SANDOVAL LOZANO: SUB SECRETARIA GENERAL

3WILLIAM MONTES MAURICIO:  SEC. DE ORG. Y ESTADISTICA

4 MANUEL RUIZ CAMACHO: SUB SEC. DE ORGANIZACIÓN

5 ANGEL RAMIREZ CASTRO: SEC. DE ECONOMIA Y FINANZAS

6 ROLANDO POZO CASTRO: SEC. DE PRENSA Y PROPAGANDA

7 GILMER MEZA ALEGRE: SECREATRIO DE DEFENSA

8 PEDRO RAMOS GARAY: SEC. DE RELACIONES SIND. Y POPULARES

9 MIRIAM MILIAN JIMÉNEZ: SECRETARIA DE SUNTOS PEDAGÓGICOS

10 IRMA ARONES MELGAR: SUB SEC. DE SUNTOS PEDAGÓGICOS

11 LUISA MOREYRA CERON : SEC. DE INVEST. PEDAGÓGICA

12 CEDINA OLANO GARCÍA: SUB. SEC. DE INVEST. PEDAGÓGICA

13  FERNANDO SAN MARTÍN BERROCAL: SECRETARIA DE DEPORTES

14 GLADYS AMES GABANCHO: SECRETARIA DE LA MUJER

15 GABRIELA CONDORI CERRON: SEC. DE APAFAS Y ESTUDIANTES

16 HIMLER FERNANDEZ GAMONAL: SEC. DE DOCENTES SIN NOMBRAMIENTO

17 WILSON ARELLANO LOPEZ: SEC. DEEDUC. ECO. Y MEDIO AMBIENTE

18 . ELIZABETH CHARA ROJAS: SEC. DE SOLIDARIDAD, ASIST. SOC. Y DD. HH

19 JUAN SALINAS PAREDES: SECRETARIA DEL INTERIOR

20 ALEJO HUAMAN MOYA: SUB SEC. DE DEFENSA

21 DORA TORRES HUIRACOCHA: SUB SECRETARIA DE DEPORTES

¡VIVA EL SUTEP!
¡VIVA LOS 41 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL DEL SUTEP!
¡SIEMPRE DE PIE, NUNCA DE RODILLAS!
¡MAESTROS CONSCIENTES, JAMÁS SERÁN SIRVIENTES! 

martes, 2 de abril de 2013

SUTE XVI DESLINDA CON LA HIPOCRESIA APRISTA Y EL NARCO ESTADO VENDEPATRIA

HAYA DE LA TORRE VIVIO EN LA CASA DE UN NARCOTRAFICANTE
EXISTIERON CONGRESISTAS APRISTAS METIDOS EN EL NARCOTRAFICO
--------------------------------------------------------------------------------

      La droga del poder (Cesar Levano)

El presidente Alan García afirmó ayer que los miles de indultos y conmutaciones que otorgó en su segundo mandato fueron dictados por compasión y por aliviar el hacinamiento que poblaba las cárceles. Según él, los narcos que liberó eran simples “burriers”. Conociendo como conocemos el ansia incontenible de dinero que lo impulsa, cabe la duda.
La Procuraduría AntiDrogas ha ubicado 400 casos de tráfico ilícito de Drogas en que los indultados estaban condenados por ese delito, con modalidad agravada, lo cual, según ley, les impedía acogerse a beneficios como el indulto o la conmutación (es decir, rebaja) de las penas. Parece que más de un traficante de alto vuelo aprovechó de la generosidad del primer mandatario de entonces.

El exministro de Justicia Aurelio Pastor, quien firmó con García cientos de indultos, afirma ahora que él solo suscribía lo que Alan García ordenaba.

Eso indica que la responsabilidad principal recae en García, pero no excluye de culpa a Pastor. Cierto es que el Presidente es el único que puede otorgar indultos y conmutaciones, pero es asimismo exacto que el ministro de Justicia tiene, de acuerdo a la Constitución, responsabilidad política por esos actos.

Hay que recordar que Pastor fue el ministro que, de acuerdo con García, concedió el indulto a José Enrique Crousillat, el empresario de televisión, bajo el pretexto de que se hallaba gravemente enfermo. Sin embargo, poco después se vio en la calle al enfermito con envidiable salud. Había recorrido “el camino de la comprensión”.

La Megacomisión que investiga a García ha encontrado pistas y acciones que el líder aprista debe aclarar, y no mediante publicitarias conferencias de prensa. Por ejemplo, si el indulto a Crousillat se produjo mediante el trámite regular en la Comisión de Gracias Presidenciales, o fue fruto de un arreglo “amistoso” (y bien aceitado) con el jefe de Estado y el ministro Pastor.

Ha surgido, además, un dato que echa leña al fuego de la duda en el tema de los indultos. La Megacomisión ha recibido denuncias de que, bajo el régimen aprista, había intermediarios que cobraban por las conmutaciones. Si podían hacerlo es sin duda porque existía complicidad en las altas esferas del poder.

Las revelaciones sobre el problema de los indultos y la reducción de penas a narcotraficantes traen a lamemoria el hecho demostrado de que Alan García no hizo nada efectivo respecto a la lucha contra ese tráfico sucio, en el que juegan muchos miles de millones de dólares. Esa indolencia tiene que haber acrecentado la confianza de los narcos en que con García y Pastor era posible llegar a acuerdos bajo la mesa.

Por supuesto que la extrema derecha política y el poder mediático van a creer, o fingir creer, en la inocencia de García. Eso, al compás de su batalla por el indulto de Alberto Fujimori, con las mismas banderas de la corrupción, el crimen y la impunidad.

LAS CONTRADICCIONES DEL NUEVO PAPA

La jerarquía de la Iglesía Católica siempre estuvo al servicio de las dictaduras militares.

Las contradicciones del nuevo Papa


Vicenç Navarro

Bergoglio y el dictador Rafael Videla (1976 -1983)
La respuesta de los medios de información de mayor difusión de sensibilidad conservadora a la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa ha sido sumamente positiva, presentando al nuevo Papa como el Papa de los pobres y como un luchador contra las desigualdades que han caracterizado a América Latina durante muchos años. La prensa estadounidense en general –con la excepción de The New York Times- lo ha definido también como el Papa con mayor conciencia social. Incluso la elección de su nombre como Papa, Francisco, reivindicando la herencia de San Francisco, el santo amigo de los pobres, parece confirmar su vocación. En España y en Catalunya los medios conservadores lo han presentado como conservador en temas teológicos, pero progresista en temas sociales. La Vanguardia, cuya línea editorial no se distingue ni por su simpatía hacia los pobres ni por su compromiso con la reducción de las desigualdades, ha alabado al Papa definiéndolo como el Papa Social.

El problema de tal coro de alabanzas es que ignora, en el mejor de los casos, u oculta, en el peor, toda una historia de complicidades y compromisos, a lo largo de la biografía del nuevo Papa, con las fuerzas políticas más responsables de la expansión de la pobreza en Argentina y en América Latina y de la acentuación de las desigualdades sociales. En relación a la Junta Militar, cuyas políticas agravaban la pobreza y las desigualdades en Argentina, su comportamiento fue, en el mejor de los casos, el silencio, con plena conciencia, por cierto, del carácter terrorista de la Junta Militar argentina que gobernó aquel país durante el periodo 1976-1983. En realidad, la Iglesia Argentina, en la cual Jorge Mario Bergoglio era un conocido dirigente, fue una de las Iglesias de América Latina más involucradas en el apoyo de las Juntas Militares, conocidas por su sangrienta y cruel represión de aquellos, dentro y fuera de la Iglesia, que más luchaban por la eliminación de la pobreza y por la reducción de las desigualdades.

Por mucho que intentara negarlo, la Iglesia Católica apoyó sin reservas a la Juntar Militar en Argentina. Y la evidencia está ahí, para quien quiera verla. Sólo meses después del establecimiento de la Junta Militar, la Conferencia Episcopal expresó su vivo apoyo al régimen militar porque “su fracaso llevaría con mucha probabilidad al marxismo”. Es interesante que, treinta años después, Jorge Mario Bergoglio, dirigente de la Iglesia Católica, prologara un libro con la frase “No debemos tener miedo a la verdad”, que mostraba que sí que tenía miedo a que se conociera la verdad, porque no citaba la anterior frase y otras de apoyo a la dictadura (ver “Bergoglio ocultó la complicidad del Episcopado argentino con la Junta Militar del dictador Videla” en Público. 13.03.13). Tampoco citó el nuevo Papa la existencia de la Comisión de Enlace entre la Iglesia y la Junta Militar, que se reunía cada mes, en un ambiente muy amable para hablar de la colaboración. Esta colaboración incluía el control de los curas próximos a la Teología de la Liberación, que ejercían su función entre los más pobres de aquel país. Entre ellos estaban dos sacerdotes, Orlando Yorio y Francisco Jalics, que vivían y trabajaban en las Villas Miseria, conocidas por su pobreza, y que fueron detenidos y torturados por la dictadura dos semanas después de que la Iglesia les retirara su apoyo. Según uno de ellos, Yorio, Jorge Mario Bergoglio fue el que presentó una falsa denuncia ante los militares (ver Alejandro Rebossio, “La sombra de la dictadura argentina alcanza al papa Francisco”. El País. 14.03.13). Tal jesuita era plenamente consciente de los asesinatos que estaban realizando los militares. Incluso el biógrafo del ahora Papa, el Sr. Sergio Rubio, escribió que “durante la dictadura todos fueron cómplices de aquellos crímenes”, frase que intenta justificar un ejercicio colectivo de complicidad. Pero no es cierto que todos fueran cómplices: hubo voces, incluso dentro de la Iglesia, que se opusieron y muchos de ellos fueron asesinados. El color rojo que los cardenales utilizan en sus prendas significa la sangre que deben derramar en defensa de los justos. El cardenal Bergoglio no se merecía llevar tal color, pues permaneció en un silencio ensordecedor frente a la represión brutal, llevada a cabo por aquellos que eran responsables del mayor crecimiento de la pobreza y de las desigualdades.

Pero hay más que silencio en su pasado. Varios familiares de niños desaparecidos enviaron notas a Bergoglio para que interviniera en casos de asesinatos y robos de bebés. Era una práctica común, como también ocurrió en España, que los bebés de padres asesinados se trasfiriesen a otras familias, muchas veces de los que los habían asesinado. Una de estas familias fue la familia De la Cuadra, que perdió cinco miembros debido al terror militar. Una de estas personas fue la joven Elena, que estaba embarazada de cinco meses cuando fue detenida, y más tarde asesinada. El bebé fue asignado a una familia pudiente argentina.

Los familiares pidieron ayuda a Bergoglio. Cuando más tarde fue interrogado, en 2010, tal señor indicó que no sabía nada del caso y que no sabía de bebés robados. La hermana de Elena, cuya madre fue fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo, ha declarado que “la hipocresía de la Iglesia argentina en general, y la de Bergoglio en particular, ha sido enorme” (ver Michael Warren “Papal Election stirs Argentina’s “dirty war” past”. AP. 14.03.13). Estela de la Cuadra ha añadido que “Bergoglio fue un cobarde que no hizo nada para impedir el robo de bebés. Siempre se preocupó de salvar su nombre. E intentó ocultar la verdad para que su nombre no quedara manchado”.

La Iglesia argentina tenía cincuenta obispos y sólo un número limitadísimo se opuso a la dictadura. La gran mayoría no se opuso. Entre ellos estaba el que ahora es Papa. Otros sí que se resistieron y, como dije antes, fueron asesinados por ello. Entre ellos estaba el Obispo Enrique Angelelli, que más tarde, y para limpiar la mala conciencia de la Iglesia, fue propuesto para ser considerado Mártir. Bergoglio fue nombrado Cardenal en 2001. Y hasta 2006 no dijo nada a favor de tal obispo. Sólo cuando el gobierno de Néstor Kirchner declaró un día oficial de duelo en honor a tal figura, el cardenal añadió su voz. Como otra voz progresista –Eduardo de la Serna, sacerdote del grupo progresista próximo a la Teología de la Liberación- ha indicado, “Bergoglio es un hombre del poder y sabe como promocionarse para mantenerlo. Tengo dudas sobre su supuesta inocencia en referencia a los jesuitas que desaparecieron durante la dictadura”. 

Tal como señala The New York Times (“A Conservative With a Common Touch.” 13.03.13), sólo después de que el cardenal Bergoglio dejara de ser Presidente de la Conferencia de obispos (lo que ocurrió en 2012), tal conferencia se distanció de la dictadura claramente, negando (y mintiendo) que la Iglesia hubiera colaborado con la Dictadura. Tal distanciamiento y negación ocurrió después de que el que había dirigido la Junta Militar, el Dictador Videla, declarara públicamente que la Iglesia había apoyado y colaborado con su gobierno.

En España, conocemos muy bien el significado del apoyo de la Iglesia Católica a la dictadura fascista del General Franco, y el silencio ensordecedor de tantas figuras religiosas que se presentaban ya entonces como las grandes defensoras de los pobres. Tal supuesta simpatía por los pobres quedaba totalmente anulada por sus acciones de apoyo a la dictadura que se había establecido para parar aquellas fuerzas políticas que sí estaban comprometidas con la erradicación de la pobreza. En Argentina, la oposición de Mario Bergoglio a la Iglesia de la Teología de la Liberación, sin tomar una postura pública de oposición a la dictadura, negando conocimiento –en contra de toda la evidencia- del robo de bebés durante la dictadura, muestra su incoherencia y su falta de compromiso con la erradicación de la pobreza. Tal compromiso no es creíble cuando no va acompañado de una oposición a las fuerzas que perpetúan tal pobreza, apoyando a aquellos que luchan para eliminarla. 

En realidad, la elección del Papa ha respondido a la enorme inquietud que la Iglesia Católica tiene sobre América Latina, donde el auge de las izquierdas está amenazando a las estructuras de poder, con las cuales la Iglesia se ha identificado. El nombramiento de Bergoglio es la manera de potenciar el freno a la Teología de la Liberación, presentando el mensaje de los Evangelios interpretados por el profundo conservadurismo de la jerarquía católica, haciendo frente al catolicismo popular, imbuido, por ejemplo, en la revolución bolivariana que amenaza los intereses de la jerarquía de la Iglesia católica. No soy ni católico ni creyente, pero me parece obvio que hoy hay un conflicto entre los valores del catolicismo como religión y los valores que sustentan los aparatos ideológicos de la Iglesia, que reproducen y controlan para su propio beneficio. La elección de Bergoglio como Papa es un intento de frenar la identificación de las clases populares de creencia católica con las formas alternativas de carácter revolucionario que están surgiendo no sólo en América Latina sino también en el mundo y que interpretan el apoyo a los pobres como la lucha para terminar con la pobreza. Los pobres no son sujetos pasivos, sujetos de compasión y caridad, sino que debería ayudárseles a ser activos en su propia liberación luchando en contra de las instituciones reaccionarias, entre las cuales la jerarquía de la Iglesia católica ha tenido un lugar prominente, tanto en Argentina como en España.

* Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

http://blogs.publico.es/dominiopublico/category/vicenc-navarro/

JOSE RAMOS BOSMEDIANO: "EL PROGRESISMO, COMO ACTITUD POLITICA, NO SIEMPRE GARANTIZA UNA CONDUCTA FIRME"