Por: Oscar Felipe Ventura
¿A qué me refiero?. Todos ustedes saben que una de las atribuciones del Congreso de la República es dar leyes (legislar), según lo establece el artículo 102º de la Constitución Política del Estado. Cada ley aprobada por el congreso lleva un número correspondiente. Así por ejemplo la Ley Nº 27815 se refiere al Código de Etica de la Función Pública.
Pero el Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo (Presidente y ministros) la facultad de legislar. (Art. 104 de la Constitución). Para ello se necesita autorización del Congreso mediante una ley en la que se establece los temas específicos y el plazo determinado. El Poder Ejecutivo – con la autorización correspondiente – legisla mediante Decretos Legislativos, que también llevan un número correspondiente, que es distinto al número correlativo de las leyes.
Pues bien, en agosto de este año, el Poder Legislativo (Congreso) mediante la Ley Nº 29915, delegó facultades al Poder Ejecutivo para que legisle en materia de defensa y seguridad. El gobierno (Poder Ejecutivo) ha emitido 26 decretos legislativos en uso de la delegación de facultades otorgadas. De las normas aprobadas, 15 corresponden específicamente al sector Defensa, 6 al sector Interior, dos a las remuneraciones del personal militar y policial y 3 a las actividades de inteligencia, migraciones y control de armas.
¿Qué quiero decir cuando afirmo que el Poder Ejecutivo ha sobrepasado la delegación de facultades otorgadas?. Sostengo que el Ejecutivo ha ido más allá de lo autorizado por el Congreso, como es el caso del Decreto Legislativo Nº 1129, que regula el Sistema de Defensa Nacional y deroga la Ley 28478 (Ley del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional), y establece un nuevo modelo de defensa nacional. Estas modificaciones necesitan ser debatidas pues disponen nuevos componentes del Sistema de Defensa Nacional, como la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (SEDENA) y la Dirección Nacional de Inteligencia en lugar del Sistema de Inteligencia Nacional, y la exclusión del Sistema Nacional de Defensa Civil.
Pero el asunto más grave de este Decreto Legislativo es el que se refiere al secreto absoluto respecto a las informaciones relacionadas con la seguridad y con la defensa nacional. El artículo 12º de este Decreto Legislativo dispone que “los acuerdos, actas, grabaciones, transcripciones y, en general, toda información o documentación que se genere en el ámbito de los asuntos referidos a la Seguridad y Defensa nacional, y aquellas que contienen las deliberaciones sostenidas en las sesiones del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, son de carácter secreto”. Además, la primera disposición transitoria señala que “toda persona que por razón de su cargo o función, tome conocimiento de información clasificada de carácter secreto, reservado o confidencial, relacionada con la Seguridad y Defensa Nacional, está obligada a guardar la reserva correspondiente”, es decir, guardar silencio. Esto es el colmo. Este Decreto Legislativo (D.L. 1129) vulnera los principios constitucionales de acceso a la información del Estado, así como a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y los tratados y los convenios internacionales de los que el Perú es firmante. Esto es inadmisible.
¿Qué pasará con quienes divulgan una información que se considere de interés público sobre la seguridad y defensa nacional?. La respuesta es obvia: serán acusados del delito de revelación de secretos nacionales que es penado con 15 años de cárcel de acuerdo a lo que establece el Código Penal.
Amables oyentes: esto es muy grave y abre las puertas a la corrupción, con el cuento del secreto militar. ¿En qué se diferencia este gobierno de los anteriores?
En nada. Se repite la historia, como lo expresó en su tiempo don Jorge Basadre: “las plagas de nuestro aprendizaje público han sido de parte de nuestros gobernantes, la mentira, el robo y el despotismo, con su obligado compañero, el servilismo”.
Con este Decreto Legislativo no se podrá seguir denunciando la presencia de militares de estados Unidos en el Perú, porque la pena será la cárcel.
Todo esto constituye lo que he venido sosteniendo respecto a la profundización de la ofensiva autoritaria del gobierno.
Amables oyentes: El Congreso de la República tiene la facultad de revisar los Decretos Legislativos promulgados por el Poder Ejecutivo, incluso, derogarlos. La pregunta es: ¿El Congreso se atreverá a derogar el Decreto Legislativo 1129 que ha sido materia de este comentario?. Lo dudo, no tengo ninguna confianza en este Congreso.
Pero no es la única amenaza. Queda aún por aprobar la “Ley del Negacionismo” que no fue aprobada en la pasada legislatura.
Frente a esta ofensiva autoritaria, el pueblo peruano no najará la guardia. La acción directa de las masas y la forja de la unidad más amplia serán las condiciones para derrotar y cerrar de paso a la ofensiva autoritaria del gobierno y la derecha más reaccionaria.
BANCOS LE SACAN LA VUELTA A LA LEY: ¡ALTO AL ABUSO!
En un comentario de octubre de este año dije que las ganancias de los bancos durante los nueve primeros meses del año fue de US$ 1,331 millones (S/. 3,458 millones). Seguramente es mucho más, pero esta es la información dada por la Superintendencia de Banca y Seguros. La rentabilidad de los bancos fue de 23%, que es muy alta. Los bancos que tienen más ganancias son el BCP, BBVA Continental, Scotiabank e Interbank. Estas ganancias son producto de los altos intereses que cobran, así como la diversidad de comisiones.
Frente a los persistentes reclamos de los usuarios, la SBS ha dado nuevas disposiciones según las cuales los bancos están obligados a suprimir el cobro de la tasa de interés moratorio para los créditos y la comisión por servicio de cobranza. Además, deberán informar la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) de los créditos que otorgan y la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) de los depósitos y cuentas de ahorros, entre otros.
Pero los bancos nunca pierden; prima la ganancia y la usura. Ya se preparan para sacarle la vuelta a la ley. Así por ejm. El Scotiabank ha comunicado a sus clientes que eliminarán el cobro de tasa de interés moratorio para los créditos en soles y dólares. Pero ¡Oh sorpresa!, informan que la penalidad por pago tardío será de US$ 15 desde el día siguiente del vencimiento de la deuda. Para las tarjetas de créditos la penalidad por pago será de 12 dólares. Esto constituye una burla y un abuso.
Por su parte el Banco de Crédito viene informando a sus clientes que a partir de enero del 2013, se cobrará S/. 10.00 por envío del estado de cuenta y S/. 9.00 por el uso de cajeros automáticos y pago de penalidades. Esto es un abuso que hay que denunciar. Se requiere una nueva legislación para los bancos, pero no está en la agenda del gobierno.
SALUDO ANTICIPADO POR NAVIDAD
Dado que el próximo jueves ya será 27 de diciembre, me anticipo para enviarles un saludo con ocasión de las fiestas de navidad. No comparto el carácter consumista en que ha devenido esta celebración, en la que el mercado es el espejismo monstruoso de la propaganda. En esta ocasión quiero compartir con ustedes los siguientes versos del poeta turco NAZIMHIKMET (1902 – 1963), quien estuvo 16 años preso por su obra revolucionaria. El poema se titular “la Inmensa Humanidad”.
“El pan alcanza para todos menos para la inmensa humanidad // y lo mismo el arroz // y lo mismo el azúcar // y lo mismo las telas // y lo mismo los libros // alcanzan para todos menos para la inmensa humanidad”.
…………………………….
Pero la inmensa humanidad espera // la vida es esperanza.
Un saludo y un abrazo muy sincero a cada uno de ustedes amables oyentes (y lectores) y que cada quien pase la navidad de acuerdo a sus posibilidades.
¡MUCHAS GRACIAS! ¡MUY BUENOS DÍAS! ¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!
Trujillo, 20 de diciembre del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario