PEDRO CASTILLO TERRONES TRAIDOR Y MIEMBRO DEL CONARE MOVADEF
viernes, 18 de agosto de 2017
SOBRE LA HUELGA MAGISTERIAL
Sobre huelga magisterial
____________________________
Ahora !!
1._Demandar a todas las bancadas parlamentarias que con tanto entusiasmo apoyan las justas demandas de los maestros del Perú, la confirmen con su práctica legislativa concreta derogando y/o modificando las leyes
y Decretos que precarizan la educación pública,promueven su privatización, desaparecen conquistas y derechos de los maestros y desaparecen su estabilidad laboral y emocional .
De igual modo su compromiso con el aumento sustantivo del presupuesto para el sector educación.
Hacerlo esta en sus manos,de nadie más.Si no lo hacen,su apoyo habrá sido solo para la foto.
2._Exigir al Gobierno que expida de inmediato la normatividad legal que confirme y asegure todas las conquistas económicas,sociales y profesionales para los maestros nombrados y contratados,contenidas en todas las actas firmadas hasta la fecha.De igual forma que formalice su compromiso de aumento anual hasta alcanzar el 2021 una UIT ( s/4,050).
Recordemos,las promesas y las actas,se las lleva el viento.Hay que asegurarlas con la normatividad legal que obligue a cumplirlas.
3._ Solidaridad con las justas demandas del magisterio en lucha y nuestra condena a la represión policial y administrativa.
___________________
HUELGA MAGISTERIAL ALGUNAS INTERROGANTES
OPINIÓN: César Barrera Bazán
HUELGA MAGISTERIAL
ALGUNAS INTERROGANTES
HUELGA MAGISTERIAL
ALGUNAS INTERROGANTES
Es cierto, son las frustraciones, descontento y maltrato embalsados en el magisterio los que hoy, desbordados, son manejados por diferentes convocatorias de huelgas, con liderazgos que se disputan la paternidad de la lucha; todos, sin embargo, no muestran abiertamente la integridad de sus plataformas, menos sus reales y verdaderos objetivos y estrategias de “acumulación y posicionamiento político” en el magisterio; unos para coronar sus sueños de “SUTEP propio” y, los más avezados, para formar su propia Federación de maestros como palanca que ayude a obligar al Estado a “negociar los problemas derivados de la guerra”, incluida la libertad de sus líderes.
Es cierto también que este desborde tumultuoso poco entiende de institucionalidad y formalidades, por ello lo que menos quieren quienes la empujaron, es esclarecimiento, consulta democrática y conocer algo de historia del sindicato. Se moverán siempre en la penumbra de la desinformación y la intolerancia, el insulto y la agresión en lugar de argumentos, lo cual se ve facilitado por quienes oportunistamente se suben al tumulto, con la esperanza de “ganarse alguito” en las próximas elecciones.
Tiempo habrá para efectuar un obligado enjuiciamiento autocrítico y crítico, necesario, responsable y severo de lo que políticamente corresponde efectuar para corregir lo que haya que corregir y afirmar lo que merezca hacer. Ahora me permito plantear algunas interrogantes a propósito de los acontecimientos públicos del día de ayer.
PRIMERO.- La información oficial del Ministerio de Educación y la Ministra en el Congreso de la República, que había tenido VARIAS reuniones con una delegación de 13 dirigentes de la huelga encabezada por Pedro Castillo Terrones. La última fue por 3 horas, y que en esta reunión final, otra vez solo exigían que el MED los reconozca o registre como un nuevo Sindicato Nacional y que siempre se NEGARON a tratar los problemas reivindicativos de los maestros. Al no aceptar su propuesta, se retiraron.
PREGUNTAS:
a) ¿Conocían los maestros de estas reuniones con la Ministra?
b) ¿Por qué ese doble lenguaje “radical” exigiendo diálogo para afuera y las tribunas y, otro, dialogando con la Ministra “por lo bajo” y a espaldas de los maestros y la opinión pública?
c) Aun, en este trato a escondidas, ¿por qué se negaron a tratar las reivindicaciones de los sufridos maestros en huelga?
d) ¿Por qué, olvidándose de los maestros, le reclamaban al MED y a su Ministra que les reconociera su sindicato nacional, si todos sabemos que quien registra los sindicatos públicos y privados en el Perú es el Ministerio de Trabajo? Desconocimiento e ignorancia, o se buscaba un “arreglo político” con la que para afuera, es su “enemiga irreconciliable”.
SEGUNDO: Ayer el país se enteró que Castillo Terrones y quienes conducen esta huelga, gozan del apoyo incondicional de una abrumadora mayoría parlamentaria: el fujimorismo y el Apra, Acción Popular, Frente Amplio, Nuevo Perú y otros, que han jurado su incondicionalidad y apoyo. Si esto es así, entonces:
PREGUNTAMOS:
a) ¿Por qué no le piden a esta solícita mayoría parlamentaria que DEROGUE todas las leyes que están exigiendo en su nutrida plataforma?
b) ¿Conocen o ignoran acaso, que solo el Congreso puede derogar y/o modificar las leyes y que esa no es facultad del ejecutivo, ni de ningún Ministerio?
c) En el supuesto que esa mayoría parlamentaria encabezada por el fujimorismo (el que demolió nuestra Ley 25212 y los derechos que ella contenía) derogara todas las leyes que se exige, ¿tienen acaso alguna propuesta que las reemplace, incluyendo una reforma a la LCPM para asegurar las evaluaciones no punitivas, por ejemplo?
d) ¿Cuál es el mínimo aceptable de reivindicaciones, con el que se CONSULTARÍA al magisterio en huelga la suspensión de la medida de lucha, o se mantendrán en su política de “todo o nada”, hasta cuándo? O, tal vez, no la levanten nunca, para “no traicionar”.
Como en mis opiniones escritas anteriores y desde un principio, me solidarizo con el magisterio en lucha, saludo su entrega y sacrificio, pero ello no me impide opinar sobre quienes la conducen, sus objetivos, estrategias y métodos. Lo he venido haciendo y seguiré en esa línea de separar la paja del trigo y por ello, nunca he confundido ni mezclado al senderismo con el magisterio de base en lucha. Sé llamar las cosas por su nombre.
He efectuado un enfoque y algunas interrogantes. Espero que quienes opinen, lo hagan sobre lo escrito, en tanto las ideas deben debatirse con ideas y argumentos, jamás con insultos, mentiras, ni amenazas.
Creo que hoy cabe articular la más amplia unidad para exigir que el gobierno de PPK cese la represión policial y administrativa, concrete todos sus compromisos firmados en lo económico, social y administrativo contenidos en todas las actas mediante la expedición de las normas legales y administrativas que aseguren todos los avances y conquistas hasta aquí logrados.
Lima, 17 de agosto de 2017
jueves, 17 de agosto de 2017
LOS MAESTROS NO SOLO LUCHAN POR SUS DERECHOS, SINO QUE LUCHAN ENTRE SI
Por: Augusto Lostaunau
Los maestros no sólo luchan por sus derechos, también luchan entre sí y lo hacen de manera pública.
Miles de profesores recorren las avenidas y los principales jirones de Lima. Lo mismo ocurre en las capitales de las regiones y los distritos del Perú. Los colegios están cerrados y los letreros en las puertas indican: HUELGA INDEFINIDA. El SUTEP ha vuelto. Desde hace muchos años que no se vivía una situación semejante. Pero, esta nueva huelga tiene un elemento muy particular. Los maestros no sólo luchan por sus derechos, también luchan entre sí y lo hacen de manera pública. Las acusaciones van en todas direcciones. No se trata de infiltrados. Son maestros con reconocimiento local y regional. El SUTEP está en crisis. Y, lo que es peor, la crisis manifiesta del SUTEP puede ser aprovechada por quienes pugnan por privatizar la educación. El SUTEP fue un sueño hermoso y parece que muchos lo quieren convertir en la más terrible de las pesadillas.
El reconocido escritor Dante Castro ha indicado:
No voy a hacer la historia del SUTEP, pero sí puedo recordarles que fue el sindicato que puso en jaque a la dictadura militar de Morales Bermúdez en las huelgas de 1978 y 1979 respectivamente. El Partido Comunista del Perú -Patria Roja, fue la fuerza política que tuvo mayor y abrumadora responsabilidad en la conducción de esas dos huelgas que prestigiaron al magisterio y lo dotaron de una organicidad sindical sin precedentes. ¿Hubo más partidos? Por supuesto, en condición subordinada a la fuerza superior de Patria Roja.
En esta cita, tenemos que reconocer dos grandes aciertos:
1) Por varias décadas, el SUTEP fue el sindicato más importante que tuvo el movimiento gremial y popular del Perú. Prácticamente realizaron paros y huelgas a todos los gobiernos desde Velasco hasta Fujimori. Jaquearon la dictadura militar en la fase de Morales Bermúdez. Desnudaron la incapacidad de Belaunde Terry y García Pérez. Se enfrentaron al fujimorato. Pero, el siglo XXI los encontró más divididos y fraccionados. Lastimosamente la manzana de la discordia no es el control nacional del magisterio (el famoso CEN); sino, la posibilidad de administrar la Derrama Magisterial. Esa suerte de banco magisterial que controla ingresos millonarios. Muchos grupos políticos que actúan al interior del SUTEP han fijado sus ojos –y sus apetitos- a esa masa de dinero.
2) Es cierto que al interior del movimiento magisterial, el Partido Comunista del Perú-Patria Roja fue la organización más importante, pero no la única. Desde sus inicios, otros grupos también se encontraron en sus filas. Es decir, que en la actualidad existan dirigencias regionales no controladas por el PC del P-PR que le disputan el control del sindicato. No es algo nuevo, novedoso o producto de los “problemas derivados de la guerra”. Simplemente, son grupos que han logrado articular un discurso de denuncia y confrontación aprovechando el debilitamiento de la presencia de Patria Roja en las bases. Y, estos grupos son, en algunos casos, facciones que se han desencajado de la misma Patria Roja y, hoy, son su crítica y competencia más feroz y radical.
De esta forma, la presencia de militantes convictos, confesos y conocidos de MOVADEF, PROSEGUIR, PUKA LLAQTA y BOLCHEVIQUES, sólo demuestran lo heterogéneo –ideológica y políticamente hablando- que es el magisterio peruano. Sin olvidar que también existen militantes y simpatizantes del PAP, ACCIOPOPULISTAS, PPCISTAS, FUJIMORISTAS, ACUÑISTAS, etc. Sin dejar de mencionar a los CATÓLICOS, a los CRISTIANOS, a los ATEOS, a los AGNÓSTICOS, ANARQUISTAS, FEMINISTAS, LGTB y otro etc. Pero, no cabe duda que los más organizados y orgánicos son los tres primeros de los indicados líneas arriba. Son ellos los que están poniendo en jaque la hegemonía de Patria Roja sobre el CEN y, consecuentemente, sobre la Derrama Magisterial.
Esta dinámica interna ha quedado al descubierto con la presente huelga. Son miles de maestros de los colegios nacionales que marchan desde hace dos meses por las calles del Perú. Al principio nadie los escuchaba; hoy la prensa limeña los presenta como un “fastidio” para el tránsito de la capital. De sus demandas no dice nada. En las redes sociales el debate se está dando con mayor ferocidad que en las calles. No es un debate entre representantes del gobierno y los maestros. Increíblemente, es un debate entre militantes de los grupos en pugna. De un lado se acusa de “vende huelgas” y “traidores”, desde el otro las respuestas van por “senderistas” y “asesinos del pueblo”. En el medio se encuentran miles de maestros que sólo buscan que su pliego se resuelva satisfactoriamente. Todas las cúpulas se olvidan de la huelga y del verdadero motivo de la crisis de la educación y se enfrascan en una lucha intestinal.
Y, ahí radica el peligro. Las luchas intestinales son normalmente luchas fratricidas. Siempre habrá un victorioso y un derrotado. Aunque, en este caso concreto, el peligro es que el derrotado sea el SUTEP. Ya se escuchan voces –que deben ser del agrado de muchos- de imponer la “libertad sindical en el magisterio”. Es decir, ¿varios SUTEP? ¿Aceptará el Ministerio de Trabajo varios sindicatos de maestros como lo hizo durante el segundo gobierno del PAP con los gremios de Construcción Civil? ¿A quién le conviene varios SUTEP? ¿Varios SUTEP es sinónimo de varias DERRAMAS MAGISTERALES?
Y mientras al interior del SUTEP se habla de CLASISMO. La mitad del magisterio sigue trabajando y sigue en condición de explotado. Nos referimos a los docentes de los colegios particulares (pomposamente llamados Instituciones Educativas Particulares). De ellos no se acuerdan ni los CLASISTAS ni los MÁS CLASISTAS. Así, mientras la mitad de la clase sigue en condición de explotada, a ninguna de las facciones en pugna se les ha ocurrido exigir una Ley General de Educación que se cumpla tanto en los centros estatales como en los particulares. Ya que en el Perú (como en la Colonia) vivimos en una “República para estatales” y una “República para particulares”. Los CLASISTAS y los más CLASISTAS luchan por los fondos de la DERRAMA MAGISTERIAL y dejan de lado sus discursos radicales en contra del modelo económico y la ideología predominante. Lo que es peor, con sus luchas intestinales lo único que hacen es consolidar el modelo económico y la ideología dominante. ¿Será que los discursos de los CLASISTAS y los MÁS CLASISTAS son sólo fraseología? Ellos son los únicos que tienen la respuesta. Ellos son los únicos que serán los culpables del futuro de la unidad del SUTEP.
Ya los gobiernos neoliberales lograron infiltrar y romper al gremio de Construcción Civil. Gremio que jugó un rol muy importante en la lucha contra el fujimorato. Fueron miles de agremiados a Construcción Civil los que marcharon en los Cuatro Suyos. Su presencia aseguró el éxito de la movilización. Hoy, Construcción Civil es sólo un gremio más. Fue infiltrado con cientos de delincuentes indultados por Alan García Pérez. Esos indultados formaron sus sindicatos y rápidamente fueron reconocidos por el Ministerio de Trabajo. El resto es conocido. ¿Pasará lo mismo con el SUTEP? ¿Los CLASISTAS y los MÁS CLASISTAS son conscientes del peligro en que ponen al gremio magisterial? O tendrá que aparecer un Sindicato del PAP, otro de Acuña, otro del PPC, otro Fujimorista, y otro etc. para que logren entender.
Miles de docentes claman en las calles por la dignificación de su trabajo. Miles de estudiantes los apoyan. Miles de ciudadanos apoyan en las colectas de alimentos. Los mercados les entregan productos. Existe una solidaridad impensada con los huelguistas. Mientras tanto, las cúpulas, es decir, los CLASISTAS y los MÁS CLASISTAS sólo miran con apetito a la DERRAMA MAGISTERIAL.
Esperemos que las bases tengan la madurez que le falta a las dirigencias y eviten la fragmentación del SUTEP. Las bases son la única esperanza.
*Historiador que apoya la creación del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.
miércoles, 16 de agosto de 2017
SENDERO Y EL FUJIMORISMO SE JUNTAN PARA DESTRUIR EL SUTEP
"LOS CONARE, NO QUIEREN LA SOLUCIÓN DE LA HUELGA...." SERÁN TONTO ÚTILES LOS FUJIMORISTAS TODAVIA DICE QUE CONGRSISTAS.
El fujimorismo después de azuzar con su aliado el senderismo y "batir las masas", ahora saca la cara para buscar el desenlace de esta HGI. ¿Como la ven? El pragmatismo de estas fuerzas reaccionarias que no les interesa en absoluto las sentidas reinvindicaciones de los profesores. Ambos han estado detrás del plan contra el SUTEP y el magisterio. Ahora este reaccionario fujimorista clama que reciban al Conare.
El fujimorismo después de azuzar con su aliado el senderismo y "batir las masas", ahora saca la cara para buscar el desenlace de esta HGI. ¿Como la ven? El pragmatismo de estas fuerzas reaccionarias que no les interesa en absoluto las sentidas reinvindicaciones de los profesores. Ambos han estado detrás del plan contra el SUTEP y el magisterio. Ahora este reaccionario fujimorista clama que reciban al Conare.
domingo, 30 de julio de 2017
DESCALABRO DE LAS HUELGAS DEL MAGISTERIO DEL SUR
Joel Ricci García
27 de julio del 2017 a las 20:26 · Chepén, La Libertad Region
La mejor demostración que el grupo Pukallacta y el senderismo mentiroso no son alternativas para la conducción del movimiento magisterial, menos para la educación y el país.
Las huelgas conducidas por estos grupos si bien es cierto cabalgan sobre el descontento de las masas magisteriales como consecuencias de aplicación de las políticas neoliberales, sin embargo, una huelga divisionista al margen de la dinámica nacional, unitaria y orgánica jamás conduce a una lucha victoriosa.
Estos grupos aventureros hicieron abortar las huelgas sin tener una visión de conjunto, menos asumiendo niveles de responsabilidad con la niñez, el magisterio y la educación, como todo aborto nace muerto, no se podía esperar en la recta final de esta conducción irresponsable que lo único que ha generado es el odio, confusión, el caos al interior del magisterio y la incapacidad para obtener logros significativos.
Otro elemento a tomar en cuenta en una huelga es el blanco a golpear: Para estos sectores anarquistas no es el gobierno ni el neoliberalismo sino el CEN del SUTEP y Patria Roja.
Actitud pragmática, violentista y electorera: Se infiltran a diferentes partidos políticos para ser asesores y congresistas, su prédica mentirosa, difamatoria y de guerra sucia se traduce en el violentismo, en la medida en que las discrepancias lo resuelven por la agresión física e incluso el genocidio.
No tienen propuestas serias para la educación y el magisterio tal como demuestra el acta suscrito. Pretender el aumento de remuneraciones de 1780 a 4000 soles es inviable. Se trata de plantear sobre la base del compromiso de PPK de incrementar el piso salarial a 2000 soles para el 2018, conquistar aumentos progresivos y anuales durante el quinquenio.
Plantear la evaluación cero en la evaluación de desempeño docente no se ajusta a nuestra labor profesional menos para ganar a la opinión pública, lo que se tiene que golpear es la evaluación punitiva o para el despido. Se trata de plantear la evaluación en el aula, previa capacitación, transparente y confiable respetando la estabilidad laboral.
La devolución de la deuda social del 30% por preparación de clases y evaluación producto de la histórica conquista de la VI huelga nacional del magisterio peruano, Ley del profesorado 25212 que modificó a la Ley 25212, de conjunto y de un sólo golpe es inviable por el monto elevado que implica, pero sí se puede lograr por tramos y prioridades, con o sin fallo judicial.
Hoy no podrán culpar al CEN del SUTEP, su dirección mayoritaria Patria Roja, del descalabro de sus huelgas, salvo sus precariedades.
Exhortamos a que asuman con responsabilidad la recuperación de clases frente a nuestros estudiantes, caso contrario el proceso privatizador del neoliberalismo sería el verdadero ganador, si esto no ocurre los padres de familia estarían a espaldas del magisterio y de la educación pública.
Mi saludo y solidaridad con la lucha de los maestros de base y mi deslinde categórico con el aventurerismo del grupo pukallacta y el senderismo mentiroso.
¡UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER!
¡LA VICTORIA SE CONSTRUYE!
¡NO SÓLO SE TRATA DE LUCHAR, LA CLAVE ES SABER LUCHAR!
Joel Ricci García
27 de julio del 2017 a las 20:26 · Chepén, La Libertad Region
La mejor demostración que el grupo Pukallacta y el senderismo mentiroso no son alternativas para la conducción del movimiento magisterial, menos para la educación y el país.
Las huelgas conducidas por estos grupos si bien es cierto cabalgan sobre el descontento de las masas magisteriales como consecuencias de aplicación de las políticas neoliberales, sin embargo, una huelga divisionista al margen de la dinámica nacional, unitaria y orgánica jamás conduce a una lucha victoriosa.
Estos grupos aventureros hicieron abortar las huelgas sin tener una visión de conjunto, menos asumiendo niveles de responsabilidad con la niñez, el magisterio y la educación, como todo aborto nace muerto, no se podía esperar en la recta final de esta conducción irresponsable que lo único que ha generado es el odio, confusión, el caos al interior del magisterio y la incapacidad para obtener logros significativos.
Otro elemento a tomar en cuenta en una huelga es el blanco a golpear: Para estos sectores anarquistas no es el gobierno ni el neoliberalismo sino el CEN del SUTEP y Patria Roja.
Actitud pragmática, violentista y electorera: Se infiltran a diferentes partidos políticos para ser asesores y congresistas, su prédica mentirosa, difamatoria y de guerra sucia se traduce en el violentismo, en la medida en que las discrepancias lo resuelven por la agresión física e incluso el genocidio.
No tienen propuestas serias para la educación y el magisterio tal como demuestra el acta suscrito. Pretender el aumento de remuneraciones de 1780 a 4000 soles es inviable. Se trata de plantear sobre la base del compromiso de PPK de incrementar el piso salarial a 2000 soles para el 2018, conquistar aumentos progresivos y anuales durante el quinquenio.
Plantear la evaluación cero en la evaluación de desempeño docente no se ajusta a nuestra labor profesional menos para ganar a la opinión pública, lo que se tiene que golpear es la evaluación punitiva o para el despido. Se trata de plantear la evaluación en el aula, previa capacitación, transparente y confiable respetando la estabilidad laboral.
La devolución de la deuda social del 30% por preparación de clases y evaluación producto de la histórica conquista de la VI huelga nacional del magisterio peruano, Ley del profesorado 25212 que modificó a la Ley 25212, de conjunto y de un sólo golpe es inviable por el monto elevado que implica, pero sí se puede lograr por tramos y prioridades, con o sin fallo judicial.
Hoy no podrán culpar al CEN del SUTEP, su dirección mayoritaria Patria Roja, del descalabro de sus huelgas, salvo sus precariedades.
Exhortamos a que asuman con responsabilidad la recuperación de clases frente a nuestros estudiantes, caso contrario el proceso privatizador del neoliberalismo sería el verdadero ganador, si esto no ocurre los padres de familia estarían a espaldas del magisterio y de la educación pública.
Mi saludo y solidaridad con la lucha de los maestros de base y mi deslinde categórico con el aventurerismo del grupo pukallacta y el senderismo mentiroso.
¡UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER!
¡LA VICTORIA SE CONSTRUYE!
¡NO SÓLO SE TRATA DE LUCHAR, LA CLAVE ES SABER LUCHAR!
sábado, 29 de julio de 2017
LOS EXTREMOS SE JUNTAN: EL PROYECTO DE LA GRAN BURGUESÍA Y LAS VELEIDADES DEL RADICALISMO PEQUEÑO BURGUÉS
LOS EXTREMOS SE JUNTAN: EL PROYECTO DE LA GRAN BURGUESÍA Y LAS VELEIDADES DEL RADICALISMO PEQUEÑO BURGUÉS
Las clases dominantes no tienen ya nada más que ofrecer al pueblo peruano. La demagogia que postulan se acaba, como el modelo neoliberal que es un programa y proyecto reaccionario y retrógrado. La gran burguesía y el imperio van a buscar la derrota definitiva del pueblo y aspiran que así sea. Sin embargo, la crisis del sistema es un hecho irrefutable. No crece la economía y los grandes proyectos se van a piqué. Las ganancias este año son pocas. La gran minería pierde ingentes capitales y el sistema financiero tiene grandes problemas de liquidez. Las inversiones en el sector público podría menguar el efecto de la crisis, pero ahí hay un desorden por efectos de la corrupción y el pillaje. La situación es crítica.
El mensaje a la nación del presidente PPK muestra a un político acorralado y sin rumbo. El protagonista de una clase que ha llegado a un punto de inflexión y de posible derrota política. El fujimorismo le cobra la derrota y es una alternativa que es más de lo mismo. Ninguna fuerza política de la derecha y de las clases dominantes son una propuesta que de solución a los grandes problemas del país. La crisis económica y política que vive el capitalismo peruano no ha sido solucionado por la gran burguesía y al contrario, después de 35 años de implementación del proyecto neoliberal, la patria se debate en un destino sin rumbo y sin futuro. Son los grandes capitales quienes se han beneficiado de la puesta en marcha del modelo. Para las clases populares han significado más pobreza, miseria y atraso. El Peru se ha convertido en un país sin destino, no obstante que la derecha pretende imponer la idea de un país en desarrollo y en auge económico. Debemos decirlo de una vez: este “crecimiento “ de los últimos años solo a beneficiado a un grupo de grandes empresas nacionales y extranjeras.
Las clases dominantes no tienen ya nada más que ofrecer al pueblo peruano. La demagogia que postulan se acaba, como el modelo neoliberal que es un programa y proyecto reaccionario y retrógrado. La gran burguesía y el imperio van a buscar la derrota definitiva del pueblo y aspiran que así sea. Sin embargo, la crisis del sistema es un hecho irrefutable. No crece la economía y los grandes proyectos se van a piqué. Las ganancias este año son pocas. La gran minería pierde ingentes capitales y el sistema financiero tiene grandes problemas de liquidez. Las inversiones en el sector público podría menguar el efecto de la crisis, pero ahí hay un desorden por efectos de la corrupción y el pillaje. La situación es crítica.
El mensaje a la nación del presidente PPK muestra a un político acorralado y sin rumbo. El protagonista de una clase que ha llegado a un punto de inflexión y de posible derrota política. El fujimorismo le cobra la derrota y es una alternativa que es más de lo mismo. Ninguna fuerza política de la derecha y de las clases dominantes son una propuesta que de solución a los grandes problemas del país. La crisis económica y política que vive el capitalismo peruano no ha sido solucionado por la gran burguesía y al contrario, después de 35 años de implementación del proyecto neoliberal, la patria se debate en un destino sin rumbo y sin futuro. Son los grandes capitales quienes se han beneficiado de la puesta en marcha del modelo. Para las clases populares han significado más pobreza, miseria y atraso. El Peru se ha convertido en un país sin destino, no obstante que la derecha pretende imponer la idea de un país en desarrollo y en auge económico. Debemos decirlo de una vez: este “crecimiento “ de los últimos años solo a beneficiado a un grupo de grandes empresas nacionales y extranjeras.
El Perú debe transitar por otros caminos. Las mayorías nacionales, que no se han beneficiado de este modelo apátrida y reaccionario, exigen una propuesta contraria a la actual. Una que realmente beneficie a estas mayorías nacionales. Una economía sólida, democrática, que base su desarrollo en los recursos naturales del país pero que beneficie al pueblo. Una economía que desarrolle industria y comercio nacionales. Para ello es necesario una nueva constitución y un nuevo estado. El estado neoliberal actual no garantiza ni desarrollo ni independencia. Una nueva Carta Magna es ahora necesario. Un nuevo pacto social. La gran burguesía y el imperio no garantizan esto y por ello son, para los sectores populares el principal escollo que tenemos adelante.
Un Nuevo Curso debe de plantearse ahora. Una nueva propuesta programática que defina un nuevo rumbo en la economía, la educación, la salud, la industria y el comercio; una nueva propuesta que defina el rol de las instituciones fundamentales del nuevo gobierno: la justicia, la ley electoral, las instituciones como la procuraría, La fiscalías, etc. Solo una propuesta integral puede ser solución de los grandes problemas de la patria. Las clases dominantes no son solución de estos problemas. Los partidos de la derecha tampoco lo son. Estos se debaten en serias crisis y divergencias, desde el partido del gobierno hasta el fujimorismo, que tiene ahora una crisis de liderazgo. Al estar en crisis el estado neoliberal es natural que está crisis influya en la representación política de la derecha.
Un fenómeno nuevo en este acontecer político que vive el país es el siguiente: los extremos se juntan, en la ofensiva contra el movimiento popular y sus organizaciones políticas y representativas. La derecha reaccionaria lanza su más grande ofensiva hacia el partido comunista y contra el movimiento popular, contra el Sutep y los movimientos radicales izquierdistas Pukallacta y Sendero Luninoso también lo hacen. La derecha tiene en estos movimientos y partidos izquierdistas a sus grandes aliados para quebrar a las organizaciones políticas y gremiales representativas. Sendero hace tiempo que hace el papel de agente de la reacción en el movimiento popular. Son los vende obreros y patronales. Puka Llacta que nunca se empeñó en una lucha contra las clases dominantes, después de tratar de dividir a Patria Roja, lo único que ha hecho en su negra historia de divisionista es servir a los planes reaccionarios de la derecha. Son su vanguardia en el movimiento popular. Ahí hacen el papel de traidores y divisionistas. Nunca ganaron nada. Nunca consiguieron nada. Solo sirven al gran capital.
Pero no nos confundamos. Para el partido comunista el enemigo de clase es la gran burguesía, el imperialismo y su proyecto reaccionario neoliberal. El pueblo peruano tiene en este enemigo su principal escollo para construir una patria nueva, con democracia popular y el socialismo. La derecha sigue con su proyecto de convertir a nuestra patria en el territorio que sirve al gran capital y al imperio. El modelo neoliberal es el proyecto bandera de está derecha recalcitrante y apátrida. Los “izquierdistas” reaccionarios le hacen el juego, pero no son el enemigo principal. Son enemigos en el seno del pueblo. En algunos momentos le hacen el juego a la derecha y confunden a importantes sectores del pueblo, por ejemplo, la pequeña burguesía. Está es proclive a esta grita radicoide. Sin embargo el pueblo sabe que rascando a un “radical”, encuentra a un oportunista en potencia.
Tenemos que seguir en la brega. Las clases populares deben de levantar firmemente sus banderas. Nuevo Curso. Nueva Constitución. Nueva República. Hay que organizar a la gente. A los miles de compatriotas que buscan un nuevo camino. Más temprano que tarde encontraremos este camino que plantee a la clase obrera y al pueblo peruano el rumbo hacia una nueva democracia y al socialismo. Socialismo que está firmemente sostenido en el programa y estrategia de nuestro partido y de nuestro pueblo
Un Nuevo Curso debe de plantearse ahora. Una nueva propuesta programática que defina un nuevo rumbo en la economía, la educación, la salud, la industria y el comercio; una nueva propuesta que defina el rol de las instituciones fundamentales del nuevo gobierno: la justicia, la ley electoral, las instituciones como la procuraría, La fiscalías, etc. Solo una propuesta integral puede ser solución de los grandes problemas de la patria. Las clases dominantes no son solución de estos problemas. Los partidos de la derecha tampoco lo son. Estos se debaten en serias crisis y divergencias, desde el partido del gobierno hasta el fujimorismo, que tiene ahora una crisis de liderazgo. Al estar en crisis el estado neoliberal es natural que está crisis influya en la representación política de la derecha.
Un fenómeno nuevo en este acontecer político que vive el país es el siguiente: los extremos se juntan, en la ofensiva contra el movimiento popular y sus organizaciones políticas y representativas. La derecha reaccionaria lanza su más grande ofensiva hacia el partido comunista y contra el movimiento popular, contra el Sutep y los movimientos radicales izquierdistas Pukallacta y Sendero Luninoso también lo hacen. La derecha tiene en estos movimientos y partidos izquierdistas a sus grandes aliados para quebrar a las organizaciones políticas y gremiales representativas. Sendero hace tiempo que hace el papel de agente de la reacción en el movimiento popular. Son los vende obreros y patronales. Puka Llacta que nunca se empeñó en una lucha contra las clases dominantes, después de tratar de dividir a Patria Roja, lo único que ha hecho en su negra historia de divisionista es servir a los planes reaccionarios de la derecha. Son su vanguardia en el movimiento popular. Ahí hacen el papel de traidores y divisionistas. Nunca ganaron nada. Nunca consiguieron nada. Solo sirven al gran capital.
Pero no nos confundamos. Para el partido comunista el enemigo de clase es la gran burguesía, el imperialismo y su proyecto reaccionario neoliberal. El pueblo peruano tiene en este enemigo su principal escollo para construir una patria nueva, con democracia popular y el socialismo. La derecha sigue con su proyecto de convertir a nuestra patria en el territorio que sirve al gran capital y al imperio. El modelo neoliberal es el proyecto bandera de está derecha recalcitrante y apátrida. Los “izquierdistas” reaccionarios le hacen el juego, pero no son el enemigo principal. Son enemigos en el seno del pueblo. En algunos momentos le hacen el juego a la derecha y confunden a importantes sectores del pueblo, por ejemplo, la pequeña burguesía. Está es proclive a esta grita radicoide. Sin embargo el pueblo sabe que rascando a un “radical”, encuentra a un oportunista en potencia.
Tenemos que seguir en la brega. Las clases populares deben de levantar firmemente sus banderas. Nuevo Curso. Nueva Constitución. Nueva República. Hay que organizar a la gente. A los miles de compatriotas que buscan un nuevo camino. Más temprano que tarde encontraremos este camino que plantee a la clase obrera y al pueblo peruano el rumbo hacia una nueva democracia y al socialismo. Socialismo que está firmemente sostenido en el programa y estrategia de nuestro partido y de nuestro pueblo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


